Senado aprueba procedencia de la consulta para juzgar a expresidentes


El Senado aprobó esta tarde la consulta impulsada por el presidente López Obrador para investigar y enjuiciar a expresidentes, y se espera ahora un intenso debate sobre las modificaciones a la propuesta, ya que los morenistas buscan que se realice durante la jornada electoral de los comicios de medio término del año próximo, y no en agosto como dice el proyecto.
El dictamen obtuvo 65 votos a favor, 49 en contra y 1 abstención. De esta manera, se impuso la voluntad del presidente López Obrador y su mayoría en la cámara alta, sumándose algunos representantes de sus partidos aliados.
Como se esperaba, el PAN y el PRI votaron en contra, con la senadora panista Lily Téllez, que en abril abandonó la bancada de Morena, llamando a la iniciativa durante su discurso un “circo” del presidente.
El propio AMLO dijo esta mañana que “apoya” la propuesta del coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, para que el referendum se realice el 6 de julio del 2021 y no en otra fecha, argumentando que de esa manera se ahorraría mucho dinero.
La Suprema Corte declaró constitucional la consulta contra los ex presidentes
“Está muy bien eso, porque ahora los que no quieren la consulta dicen que vamos a gastar 8 mil millones”, dijo el presidente durante la mañanera de este miércoles, rechazando que fuera a “contaminarse” con lo que se votaba en los comicios electorales. Este argumento del líder de la 4T fue cuestionado durante la sesión de esta tarde en el Senado por el senador panista Gustavo Madero, quien dijo que esta propuesta de realizar la consulta en mismo día que las elecciones eran claramente una jugada electoral del presidente.
Vale recordar que, tras las modificaciones de la Suprema Corte, que el jueves pasado declaró que el proyecto era constitucional, la consulta quedó así: “¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes, con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?”.

Previous Realiza ISSEMyM Sexto Congreso Estatal de Salud
Next Diputados aprueban desaparición del Fonden