MUERTE, LÁGRIMAS Y FRUSTRACIÓN DEL PERSONAL MÉDICO EN MÉXICO


Para los médicos, aumentar las camas en los hospitales podría ayudar pero no servirá de mucho si se multiplican las fiestas, las salidas y, por tanto, los contagios

Autoridades sanitarias aseguraron que todas las acciones que se llevan a cabo en el presente tienen la mira puesta en las próximas semanas
Las fases de contingencia por coronavirus establecidas por la Secretaría de Salud y la Dirección General de Epidemiología son tres. Este escenario es uno de carácter epidémico, donde los brotes son regionales y la dispersión es nacional.
Hugo López Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, detalló que en este momento, el riesgo por contagiarse de coronavirus es muy bajo, pero será mucho mayor en la fase tres.
La tercera fase de contingencia sanitaria es catalogada como la más grave y podría ser decretada de dos a tres semanas después de decretar la fase dos.
En este caso, el gobierno anunciaría un estado de emergencia, cuyas intervenciones de prevención continuarían la prohibición de saludo entre personas y el cierre de espacios públicos, así como se implementaría la suspensión de escuelas, universidades y los lugares de trabajo.
“Lo que estamos haciendo ahorita va a tener efecto en las semana próximas donde vamos a tener la fase tres.(…) Ahorita tenemos que mantener mucha disciplina porque todavía no viene la fase más intensa de la enfermedad, entonces, quedarnos hoy en la casa tiene el propósito de que mañana cuando tengamos una fase mas intensa de transmisión tengamos menos contagios y menos personas enfermas, expuso Gatell.
Asimismo, afirmó que la zona metropolitana de la Ciudad de México se convertirá en la zona de mayor transmisión debido a la alta densidad poblacional.
El personal de salud en México está cansado y frustrado y se les nota en la voz. Hace unos meses, se les escuchaba a ratos un tono de enojo, que se acompañaba con un ritmo más rápido en las palabras, cuando hablaban de las personas que no respetaban el confinamiento, de sus amigos fallecidos por atender a los pacientes o de los días transcurridos con una sola mascarilla N95. Ahora hablan con un ritmo medio y un tono plano. No es resignación, es hartazgo, es el efecto de sentirse atrapados en una epidemia que no cede.
Apenas habían tenido un breve respiro. Los hospitales registraban menos ingresos COVID. Ya se había iniciado el proceso de reconversión a la inversa en algunos, para volver a atender a los pacientes con enfermedades distintas al coronavirus y el ambiente en el interior de las instituciones iba perdiendo la atmósfera densa de una zona de contagio y muerte.
Ahora el caos los está envolviendo de nuevo. Los casos de COVID que se registran cada día van en aumento, después de una ligera baja y se ha vuelto a incrementar.
México aparece como el país de América Latina y el Caribe con la tasa de letalidad más alta entre las personas afectadas por COVID-19, en un estudio presentado por la Revista Panamericana de Salud Pública, de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
El objetivo de la investigación fue analizar la evolución de la pandemia de COVID y la capacidad de respuesta en países de América Latina y el Caribe, durante los primeros 90 días de epidemia (desde el primer caso confirmado en cada país) y su asociación con variables relacionadas con las medidas de salud pública y características demográficas, sanitarias y sociales.
EDOMEX SE APROXIMA A SEMÁFORO ROJO; 8 HOSPITALES SATURADOS
Debido a que han sido superados los 120 mil casos confirmados de Covid-19, en las últimas 48 horas, de los cuales fueron certificados dos mil 400 nuevos enfermos, el Estado de México está muy cerca a regresar al semáforo rojo de la alerta epidemiológica, informaron autoridades sanitarias.
La ocupación hospitalaria ha crecido rápidamente en las últimas dos semanas —más de 20 por ciento—, al grado que en la entidad están internados casi la misma cantidad de mexiquenses enfermos que cuando se registró el pico de la pandemia, a principios de junio pasado.
Eso muestra que el ritmo de transmisión de la enfermedad viral se ha acelerado, de nueva cuenta en estos últimos días.
En la actualidad, el porcentaje de ocupación hospitalaria es del 66 por ciento y de los 52 hospitales habilitados para atender pacientes Covid, ocho están saturados y ocho más con ocupación superior al 90 por ciento.
Los municipios con hospitales llenos son Atlacomulco, Ixtlahuaca y San Felipe del Progreso en la zona norte; Toluca y Metepec, en el Valle de Toluca y Tultitlán, Naucalpan y Chalco donde las clínicas del ISSSTE y el IMSS están llenos.
En Tlalnepantla, Neza y Ecatepec, también están cerca de la saturación.
Los municipios con más casos Covid registrados a lo largo de la pandemia son Ecatepec, que suma 14 mil 722 enfermos; Neza, con 12 mil 169 contagiados; Toluca, con nueve mil 470 infectados; Naucalpan, con ocho mil 838 y Tlalnepantla con siete mil 238.
En la actualidad, las autoridades tienen detectadas 22 mil 454 personas infectadas que se encuentran en resguardo domiciliario y 26 mil más que se encuentran en calidad de sospechosos de haber contraído el virus, pero esto se confirmará o descartará una vez que se tengan los resultados de las pruebas de laboratorio.

Previous Reconoce Alfredo del Mazo el esfuerzo y el talento de los jóvenes mexiquenses
Next Siboldi fuera de Cruz Azul, “No puedo permitir que se cuestione la honorabilidad”