Se disculpa diseñadora francesa por usar patrones de comunidades mexicanas


La diseñadora francesa Isabel Marant se disculpó el martes por haber utilizado, sin permiso, diseños de comunidades indígenas de México en su colección de ropa otoño-invierno 2020-21, dijo la secretaria de Cultura del país latinoamericano, Alejandra Frausto.

A principios de noviembre, el despacho de Frausto pidió a Marant una explicación por el uso de diseños propios de comunidades de los estados Michoacán, Estado de México, Tlaxcala, San Luis Potosí y Oaxaca en su colección.

“Ella (Marant) reiteró la disculpa a los creadores mexicanos y la recibo, pero se hizo patente que la disculpa la reciben directamente las comunidades”, así lo informó Frausto quien aseguró que puede haber colaboración entre creadores indígenas y extranjeros, pero siempre en el marco del respeto y dejando a un lado la apropiación.

A mediados del año pasado, México pidió explicaciones a la firma Louis Vuitton por usar un patrón tradicional en el diseño de una silla de 18,200 dólares, menos de un mes después de enviar una carta similar a la casa de modas fundada por la venezolana Carolina Herrera.

Previous Congreso de la CDMX condena a la extinción el Fondo Público de Atención al Ciclista y al Peatón
Next España advierte endurecimiento de medidas contra Covid-19