Mapa del coronavirus en México 24 de febrero: Jalisco pasó a amarillo y ya suman nueve entidades en riesgo medio


México ya acumula 181,809 muertes causadas por complicaciones del COVID-19, luego de que en las últimas 24 horas se confirmaran 1,273 decesos más. Asimismo, el número acumulado de casos de la enfermedad aumentó a 2,052,266, tras detectarse 8,634 nuevos contagios en el país.

Gabriela del Carmen Nucamendi Cervantes, directora de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedades no Transmisibles, dio a conocer durante conferencia de prensa en Palacio Nacional, que tanto la curva de casos estimados, como la de personas recuperadas presentaron un descenso de 24% y 27%, respectivamente.

“En realidad esto significa que afortunadamente tenemos ya una presentación de casos recuperados que va de forma constante y lo mismo ocurre con los casos estimados, es decir, hay una disminución de contagios y esto es favorable para el panorama epidemiológico del país”, explicó la especialista.

No obstante, con estas cifras, México ocupa el decimotercer lugar mundial en número de contagios y el tercer puesto con más decesos por la pandemia, detrás de Estados Unidos y Brasil, según la Universidad estadounidense Johns Hopkins.

En cuanto a los casos activos, Nucamendi Cervantes indicó que la Ciudad de México y el Estado de México son las entidades con mayor número de casos activos estimados (con fecha de inicio de los últimos 14 días por el índice de positividad, por entidad y semana epidemiológica), pues a nivel nacional se calculan 49,273 contagios de este tipo.

Le siguen Guanajuato, luego Querétaro, Puebla, Nuevo León, Jalisco, Tabasco y Morelos; en conjunto concentran el 76% de los casos activos del país, de acuerdo con el documento técnico federal.

Lo anterior se refleja en los colores del semáforo epidemiológico que permanecerán hasta este 28 de febrero, donde Guerrero y Guanajuato son las únicas entidades en rojo (riesgo máximo); Campeche, Baja California, Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Durango, Tamaulipas, Jalisco y Tabasco en amarillo (riesgo medio); y sólo Chiapas en verde (riesgo bajo).

En naranja (riesgo alto): Ciudad de México, Estado de México, Morelos, Tlaxcala, Puebla, Oaxaca, Querétaro, Hidalgo, Michoacán, Colima, Nayarit, Aguascalientes, San Luis Potosí, Coahuila, Nuevo León, Baja California Sur, Veracruz, Yucatán, Zacatecas y Quintana Roo.

Sobre la ocupación hospitalaria, e las 32,357 camas generales para pacientes graves de COVID-19, el 32% (10,516) se encuentran ocupadas, principalmente en la Ciudad de México con 57%; Puebla con 53% y Estado de México con 52%. El resto de las entidades federativas concentran menos del 50% de ocupación.

En tanto de las 11,601 camas con ventilador mecánico para los pacientes más críticos por la enfermedad, el 36% (4,129) se encuentran ocupadas en el país, principalmente en la Ciudad de México con 61%. Los otros 31 estados concentran menos del 50% de ocupación.

Respecto a las defunciones, la Ciudad de México, el Estado de México, Jalisco, Guanajuato, Puebla, Nuevo León, Veracruz, Baja California, Sonora y Coahuila se ubican como las 10 entidades que han registrado el mayor número de defunciones y que en conjunto representan más de la mitad (64.5%) de todas las del país.

Por otro lado, ayer martes 23 de febrero se aplicaron 40,684 dosis del antígeno contra el virus SARS-CoV-2.

En suma, se han aplicado 1,801,156 vacunas hasta este día. Del total, 665,445 han sido primeras dosis para personal de la salud. Además, 464,302 segundas dosis, lo cual significa que han cumplimentado el 70% de las vacunas de este tipo.

Informó que se ha aplicado el 100% de la primera dosis de vacunación a personal educativo en Campeche. Asimismo, se han inyectado 653,946 antígenos a personas adultas mayores, no obstante, ninguna tiene el esquema completo de inmunización.

 

Previous “Brutal, deshonesto y corrupto”: Vicente Fox condenó las acusaciones contra el gobernador de Tamaulipas y la solicitud de desafuero
Next Ghana, 1ro en recibir vacunas contra COVID-19 de plan COVAX