Mapa del coronavirus en México 7 de abril: el país rebasó las 205,000 muertes y dos entidades concentran la mayor cantidad de casos activos


Con 603 nuevos decesos y 4,675 contagios registrados en las últimas 24 horas, México alcanzó un total de 205,002 muertes y 2,256,380 contagios acumulados por COVID-19, según la Secretaría de Salud federal.

En la habitual conferencia de prensa desde Palacio Nacional para informar sobre el avance de la enfermedad en el país, el director general de Epidemiología de la Secretaría de Salud, José Luis Alomía, detalló que durante las últimas dos semanas graficadas, es decir las número 11 y 12, se presentó una disminución en la curva nacional de contagios de 22%.

Asimismo, estimó que la epidemia a nivel nacional está conformada por 24,419 casos activos que comenzaron a presentar signos y síntomas de COVID-19 en los últimos 14 días (24 de marzo al 06 de abril 2021).

Pese a esta tendencia descendente, especialistas y las mismas autoridades ya auguran que México está por vivir nuevamente días difíciles en la batalla sanitaria por los vacacionistas que tomaron un descanso durante Semana Santa en los principales centros turísticos del país y las variantes del COVID-19: inclusive un escenario peor que el que hubo en diciembre y que podría derivar en nuevas restricciones.

No obstante, de acuerdo con el documento técnico, la Ciudad de México todavía es la entidad con mayor número de casos activos (más de 3,000 casos), seguida del Estado de México (más de 1,000); ambas concentran el 49% de los casos activos del país. En contraste, Campeche, Nayarit, Chiapas y Colima son los estados con menor cantidad de casos activos, al contar con 80, 80, 73 y 64, respectivamente.

Lo anterior aún se refleja en los colores del semáforo epidemiológico que está vigente desde el pasado lunes y que regirá hasta el próximo 11 de abril, donde por tercera vez consecutiva, ningún estado está en “rojo” (riesgo máximo de contagio). En color “verde” (bajo riesgo) se encuentran siete entidades: Coahuila, Tamaulipas, Veracruz, Jalisco, Nayarit, Chiapas y Campeche.

En “amarillo” (riesgo moderado) 18 entidades: Baja California, Baja California Sur, Sinaloa, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Colima, Aguascalientes, Michoacán, Guerrero, Nuevo León, Tlaxcala, Quintana Roo, Guanajuato, Oaxaca, Morelos y Tabasco. Mientras que en “naranja” (riesgo alto) permanecen siete: la Ciudad de México, Estado de México, Puebla, Querétaro, Yucatán, Hidalgo y Chihuahua.

Previous Recuerdan montaje de Florence Cassez en conferencia matutina
Next México y Argentina pidieron alivios a la deuda de países con ingresos medios ante el FMI y BM