Anuncia Isaac Montoya saneamiento financiero en Naucalpan

Subrayó que estos ahorros se traducirán en más obra pública, más programas y que no se tengan embargos en lo que va de 2025.

Isaac Montoya Márquez, presidente municipal de Naucalpan, anunció que, a nueve meses de su gobierno, el municipio ha logrado un ahorro histórico de más de 1500 millones de pesos, esto gracias a una estrategia integral de control financiero y gestión jurídica.

En compañía de la Tesorera Municipal, Claudia Oyoque, y del Consejero Jurídico, Carlos Villasana, Montoya Márquez expuso los detalles de la estrategia, señalando que ellos han permitido reducir la deuda y mejorar la calificación crediticia del municipio.

Montoya Márquez afirmó que durante la administración anterior se entregó un municipio endeudado y con cifras engañosas y maquilladas.

Durante su intervención, la Tesorera Municipal detalló que se han implementado diversas acciones para generar un saneamiento financiero del municipio, incluyendo la creación de un Comité de Depuración de Cuentas Contables y la revisión de registros y reportes. Gracias a estas acciones, se han logrado ganar dos de los cinco créditos fiscales que fueron notificados entre 2022 y 2024.

Carlos Villasana, Consejero Jurídico mencionó que en Naucalpan se logró que las agencias calificadoras HR Ratings y Verum elevaran la calificación del municipio en el mes de septiembre desde BBB- a BBB+, es decir 2 escalas con respecto a septiembre 2024.

Señaló que sobre la calificación para el crédito estructurado del municipio fue ratificada por HR Ratings en junio 2025 con AAA, mientras que Verum elevó la calificación estructurada en septiembre 2025 a AAA con respecto al 2024 que se encontraba en AA+”, explicó el Carlos Villasana en una conferencia de prensa.

Refirió que la administración anterior no registró en su totalidad los adeudos con el SAT, Gobierno del Estado de México e ISSEMYM, lo que ascendía a más de 1,194 millones de pesos. Sin embargo, gracias al trabajo de la Consejería Jurídica, se han obtenido grandes resultados en la reducción de la deuda y la defensa del municipio.

La Tesorera Municipal detalló que se implementaron diversas acciones para generar un saneamiento financiero del municipio considerado históricamente con un alto nivel de endeudamiento, destacando que hoy se tiene la documentación para señalar a la administración pasada.

Montoya Márquez subrayó que estos ahorros se traducirán en más obra pública, más programas y que no se tengan embargos en lo que va de 2025.

“Esto nos permitirá un programa de obra en el primer año, prácticamente de mil millones de pesos, más de lo que en tres años del gobierno anterior se logró”, afirmó.

Más de :

Destacadas: