-Participan trabajadores sociales, psicólogos y abogados con perspectiva de infancia, lo que permite detectar condiciones de vulnerabilidad o riesgo en el que se encuentran
El Gobierno de la Ciudad de México, a través del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (SDIF) local, implementa protocolos para atender de forma oportuna los reportes de maltrato infantil que llegan por correo electrónico, de forma presencial, telefónicamente, WhatsApp y redes sociales.
En 2025, el SDIF de la Ciudad de México, que encabeza Beatriz Rojas Martínez, recibió 3987 reportes de maltrato infantil, los cuales fueron turnados al área correspondiente de la Dirección Ejecutiva de la Procuraduría de Protección de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (PPNNA), donde células conformadas por grupos multidisciplinarios de trabajadores sociales, psicólogos y abogados, con perspectiva de infancia, las atendieron.
Estas células multidisciplinarias evalúan las condiciones de vulnerabilidad o riesgo en el que se encuentran las y los pequeños para intervenir con acciones emergentes, de protección y canalización a servicios de apoyo, garantizando la confiabilidad y atención integral del menor.
Una vez que se tiene conocimiento del reporte, se examina para verificar el plan de acción a realizarse del caso en concreto, se traslada al domicilio del reporte y realiza la intervención con un tamizaje, herramienta que permite identificar las condiciones, el entorno social y la dinámica familiar en la que viven los pequeños, para identificar el riesgo en el que se encuentran.
El tamizaje tiene como resultado cuatro colores: el verde, amarillo, rojo y dorado; el primero significa que no hay como tal una vulneración, un peligro o un riesgo hacia las niñas, niños y adolescentes; caso opuesto es el dorado, que significa que sí hay una vulneración muy alta a sus derechos, porque se ve comprometida su vida, salud, integridad y seguridad, entonces es obligación de la PPNNA actuar de inmediato con el resguardo del menor en un lugar seguro.
El SDIF de la Ciudad de México, a través de la Procuraduría Protección de Derechos de NNA, busca redes de apoyo, o sea personas que sean viables para el cuidado de las y los pequeños, que en ese momento se les está separando del espacio en el que se encontraban, a fin de que sigan en un ambiente familiar.
El DIF de la Ciudad de México hace un llamado a la ciudadanía para hacer denuncias, de manera confidencial, si observan situaciones de maltrato infantil, y utilicen los diversos canales con los que se cuentan: correo electrónico ppdmma@dif.cdmx.gob.mx, teléfono 55 5604 0127 extensiones 6000 o 6246, WhatsApp 55 4323 9242, de forma presencial en calle prolongación Xochicalco No. 1000, colonia Santa Cruz Atoyac, alcaldía Benito Juárez y en las redes oficiales.
 
 
 





















