Alerta presidente del SNA que la corrupción rebasa al país

El Sistema Nacional Anticorrupción aún no se ha consolidado; los efectos de la corrupción son tan graves que opacan los resultados institucionales alcanzados.

A seis años de su instalación, el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) aún no se ha consolidado y se requiere de una mayor cooperación entre instituciones para atender las causas y los efectos de la corrupción, dijo Francisco Raúl Álvarez Córdoba, presidente del Comité de Participación Ciudadana del SNA.

Al participar en el conversatorio Logros y retos del Sistema Nacional Anticorrupción, aseguró que la corrupción es un fenómeno que sigue rebasando al país.

“La corrupción, como fenómeno multifacético, ha rebasado nuestra capacidad de espera. Es decir, la realidad y los efectos de la corrupción son tan graves que opacan los resultados institucionales alcanzados”.

Destacó que por el hecho de contar con el sistema, no implica que la corrupción se acabará, porque se necesitan capacidades plenas que permitan una mayor coordinación al interior del SNA.

Explicó que lejos de ver al SNA como una estructura que no ha generado resultados, “debemos verlo como una inversión a mediano y largo plazo”, y expuso que aun cuando los mexicanos están en espera de mayores resultados de esa estructura, debe considerarse a ese sistema como uno de los bastiones más importantes que han sido ganados por la sociedad civil.

“En ese sentido, debe ser fortalecido, cuidado y preservado para que a lo largo del tiempo vaya fortaleciéndose y generando los resultados que tanto estamos solicitando”, comentó.

Dijo que según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), 85% de las dependencias son percibidas como corruptas por los mexicanos, y la corrupción no sólo genera víctimas, sino muertes.

El presidente de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción de la Cámara de Diputados, el panista Juan Carlos Romero Hicks, lamentó los señalamientos del Ejecutivo federal de que el “Sistema Nacional Anticorrupción no sirve”.

“El Presidente dijo que uno de los objetivos de su gobierno es el combate a la corrupción y descalificó los esfuerzos institucionales que realizan acciones, pero prevenir, detectar y dar seguimiento a hechos de corrupción, en este régimen han sido una falacia”, dijo.