“PELIGRA LA DEMOCRACIA SI PARTIDOS, CANDIDATURAS Y CIUDADANOS ESTÁN SIENDO AMENAZADOS”: LORENZO CÓRDOVA

El Consejero Presidente del INE advirtió que el problema de la violencia es un problema integral, donde no hay un único responsable, al ser muchos los responsables, ninguno de ellos puede lavarse las manos.

La democracia peligra seriamente cuando las elecciones y sus actores centrales: ciudadanía, candidaturas y partidos, se ven amenazados por la violencia y la inseguridad, problemas que sólo se pueden resolver desde la corresponsabilidad señaló el Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello.

A pesar de que desde hace varios años el país ha alcanzado una vida democrática plena en materia electoral, “aún no ha logrado construir, como sociedad, las condiciones necesarias para la paz, para controlar la violencia criminal y la inseguridad”.

Al participar en la presentación de las Recomendaciones para la seguridad de los candidatos y candidatas a los cargos de elección popular en las elecciones de Coahuila y el Estado de México 2023, que se desprenden de la investigación del Seminario Violencia y Paz de El Colegio de México sobre el asesinato de candidatas y candidatos en el proceso electoral 2020-2021, el Presidente del INE secundó lo que el estudio transmite claramente:

Agregó que el clima social adverso no controla la vida política del país, pero si existen “síntomas preocupantes” que si se dejan pasar ponen en “riesgo” la democracia y podrían ahuyentar a la ciudadanía de las urnas.

“La única forma de entender y resolver el problema de la violencia y la inseguridad que padecen las candidaturas en las elecciones, es partiendo de la corresponsabilidad de todas las instituciones y de todos los actores, pero siempre respetuosos de las atribuciones y funciones que tiene cada uno de ellos. No se trata de lavarse las manos, se trata de asumir que tenemos un problema grave, que si se sigue menospreciando puede acabarnos desbordando y volver nuestra convivencia democrática en una quimera o membrete”, estableció.

Coincidió con las recomendaciones del Colmex a candidaturas de Estado de México y Coahuila, para afrontar la inseguridad y violencia, y mencionó la de moderar el discurso político, pues apuntó, la violencia verbal precede a la violencia física y se pueden presentar “consecuencias concretas en la recreación de la convivencia democrática”.

Lorenzo Córdova refirió que estos fenómenos sociales no son exclusivos de quienes buscan el sufragio popular para alcanzar una posición de responsabilidad pública, sus afectaciones se enmarcan en un contexto mucho más amplio de inseguridad y violencia que impacta amplias capas de la sociedad mexicana y que ha venido erosionando la convivencia cívica desde hace varias décadas, diluyendo el tejido social que es indispensable para toda convivencia democrática.

El Presidente del INE advirtió que los partidos políticos, al igual que los órganos encargados de la seguridad deben cuidar no utilizar su actuación para tratar de incidir en la contienda política, al interior de las fuerzas políticas o descalificando y cribando candidatos.

Córdova Vianello consideró que “la violencia verbal es la antesala de la violencia física y ésta es la negación de la democracia”, por lo que la recomendación de moderar el discurso debe ser ampliada a otros sectores que participan en la vida política como los gobiernos y los medios de comunicación.