La Ley de Protección del Espacio Aéreo Mexicano fue avalada con apoyo de la mayoría de Morena con 263 votos a favor.
Con el voto mayoritario de Morena y sus aliados del PT y el Verde Ecologista fue aprobado en lo general en la Cámara de Diputados que la Secretaría de la Defensa Nacional vigile y proteja el espacio aéreo mediante la Fuerza Aérea Mexicana.
El pleno de la Cámara de Diputados aprobó con 263 votos a favor, 26 en contra y 195 abstenciones (del PAN), la emisión de la Ley de Protección del Espacio Aéreo Mexicano con el principal objetivo de ubicar vuelos ilícitos del narcotráfico y la delincuencia organizada en el espacio aéreo mexicano.
La Ley de Protección del Espacio Aéreo Mexicano plantea también la creación del Sistema de Vigilancia y Protección del Espacio Aéreo Mexicano; y el Consejo Nacional de Vigilancia en el Espacio Aéreo, con la coordinación entre la Sedena, Marina, Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y Secretaría de Infraestructura.
Al argumentar el dictamen, la diputada de Morena, Juanita Guerra Mena, presidenta de la Comisión de Seguridad Pública, advirtió que en el análisis de la iniciativa se detectó “escenarios disfuncionales” que ponen en riesgo la seguridad nacional por parte de 281 pilotos, 274 aeronaves y 26 empresas.
La legisladora del bloque mayoritario aseguró que la iniciativa da cumplimiento a los lineamientos de la ONU para el combate de la delincuencia organizada a nivel nacional e internacional.
En la fundamentación del dictamen, el presidente de la Comisión de Defensa Nacional, Ricardo Villarreal García, indicó que, cada 36 horas se detecta una alerta de seguridad por aeronaves vinculadas con actividades de la delincuencia organizada específicamente el narcotráfico. El legislador de Acción Nacional enumeró los principales ilícitos observados en el espacio aéreo.
En contra del dictamen, diputados y diputadas de Movimiento Ciudadano y el PRD, expusieron sus argumentos en contra al considerar que es parte de la estrategia del gobierno federal por militarizar al país.
La diputada por Movimiento Ciudadano, Mirza Flores, presentó una moción suspensiva al dictamen que fue desechada.
El diputado por el PRD, Marcelino Castañeda Navarrete, expresó que la iniciativa restringe el uso y la movilidad del servicio aéreo, y condiciona la privacidad de los usuarios. Advirtió que los someterá a la observancia de un consejo nacional de vigilancia y protección del espacio encabezado por el titular de la Defensa Nacional.
En defensa del dictamen, la diputada del PT, Marisela Garduño, expuso que la nueva regulación dota al gobierno en coordinación con la Sedena, para erradicar el aterrizaje de aeronaves en pistas clandestinas y el tráfico de drogas.