De 20 a 50 años tardará la recuperación de zonas afectadas por incendios forestales

Los incendios forestales dañan de forma química, física y biológica, además de la productividad del suelo.

Tras los constantes incendios forestales presentados en la Zona de transición del Valle de México y Valle del Mezquital, donde una extensión de más de 200 hectáreas fue extinguida por el fuego entre el Municipio de Apaxco, Tequixquiac y Huehuetoca, el biólogo Luis Zúñiga Hernández, asegura que la recuperación de esta zona del Cerro de la Mesa Ahumada tardará de 20 a 50 años.

Explica que los incendios forestales dañan de forma química, física y biológica, además de la productividad del suelo; de forma física quita la cobertura herbácea y provoca erosión y decertificación, mientras de forma química la combustión genera partículas suspendidas en el aíre, de continuar los incendios pueden dañar la salud, estas partículas pueden meterse a los pulmones, ocasionando enfermedades como neumonía, producen irritación de garganta y ojos.

A nivel biológico, la quema desplaza a un gran número de animales y provoca que no se completen los círculos biológicos de algunas especies que florecían, indica que es muy grave por la erosión, perdida de nutrientes del suelo, no habrá materia orgánica, la vegetación sufre alteraciones, la fauna se extingue y para recuperar un suelo en el que vuelvan a crecer árboles, tardarían entre 20 y 50 años y, mucha de la fauna ya no se recuperará.

Indica que el daño es grave porque se dio en una de las zonas más conservadas por el riesgo de extensión en las que se encuentran especies como la burseras, que es un árbol parecido al copal y el sotol que corresponde al reino de los agaves, en muchos casos están protegidos.

Entre la fauna existente que permanecía en los últimos años se encontraba víbora de cascabel, tlacoache, cacomixtle, muy probablemente zorrita gris, comadrejas, aves como carpinteros, chipes, gorriones, lagartijas, entre otros.

El biólogo y activista preservador del medio ambiente a nivel nacional, informa que el caso del Cerro de la Mesa Ahumada, abatido por el fuego principalmente en los dos últimos días, es un área que territorialmente se encuentra en el municipio de Tequixquiac, aunque comparte comparte ejido con Apaxco y Huehuetoca.

Cabe destacar que en la mesa del cerro se localizan vestigios arqueológicos, cerca de 21 pirámides, que probablemente pertenecieron a la decadencia de la cultura teotihuacana.

Finalmente recomienda que antes de que los gobiernos propongan reforestación en el sitio incendiado, se estudie la condición del suelo para saber si pueden ser árboles o o plantas colonizadoras.