Tala clandestina, un delito que debe ser frenado: Alfa González

La alcaldesa de Tlalpan, Alfa González, señaló que la tala clandestina debe ser atendida por los tres niveles de gobierno.

La tala clandestina resulta un problema que debe ser atendido por los tres niveles de gobierno y aplicar operativos conjuntos para combatir a estos grupos delictivos, advirtió la alcaldesa en Tlalpan, Alfa González, quien advirtió que este delito afecta a la demarcación que gobierna.

Durante una reunión con el titular de la Secretaría de Gobierno, Ricardo Ruiz; representantes del Gobierno federal y comuneros de San Miguel Topilejo, Ajusco y los estados de México y Morelos, la alcaldesa expuso que esta primera mesa de trabajo es un paso importante para combatir esta actividad ilícita.

El primer acuerdo que concretaron en esta reunión fue trabajar y dar seguimiento a este delito “sin tintes políticos”, ya que afecta a uno de los pulmones más importantes de la zona conurbada como es la alcaldía Tlalpan.

La situación es de suma importancia, consideró la alcaldesa, por lo que es necesario que los tres niveles de gobierno atiendan esta problemática relacionada con los recursos naturales y la protección del medio ambiente en la demarcación.

Ante autoridades gubernamentales y ejidatarios, Alfa González explicó que desde su administración se realizan operativos constantes de reconocimiento en las áreas naturales protegidas. Asimismo, se han hecho denuncias ante las autoridades federales sobre la existencia de aserraderos, tala ilegal de árboles e invasión de áreas protegidas.

Estableció que preservar las áreas naturales es una prioridad para esa alcaldía, por lo que refrendó el compromiso con la reforestación y el cuidado del medio ambiente, al tiempo de pedir el respaldo de otras instancias para abatir la tala clandestina.

Por ello, a esta primera mesa de análisis del delito ambiental acudieron representantes de la Secretaría de Gobernación, Guardia Nacional, Secretaría de la Defensa Nacional, Secretaría de Seguridad Ciudadana, Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, gobierno del estado de Morelos y de los pueblos originarios afectados en la demarcación.

Tras escuchar algunas de las demandas, acordaron realizar otro encuentro en los próximos días donde presentarán un diagnóstico de cuáles son las propuestas que plantean para realizar operativos conjuntos.