Por corrupción, han sido sancionados 120 servidores públicos y 4 particulares

El Comité Coordinador del Sistema Anticorrupción del Estado de México dio a conocer que hay seis mil 163 servidores públicos sancionados por faltas no graves.

Seis mil 163 personas servidoras públicas y particulares han sido sancionadas por faltas administrativas no graves y 120 servidores por diversas faltas graves y, dentro de ello, cuatro particulares han recibido sanciones.

Ello fue expuesto durante la reunión del Comité Coordinador del Sistema Anticorrupción del Estado de México, donde se presentó el avance en esa plataforma.

En la reunión, a la cual asistieron el presidente del Comité de Participación Ciudadana (CPC), Manuel de la Mora, Rodrigo Archundia Barrientos, fiscal anticorrupción y la secretaria ejecutiva del Sistema Anticorrupción del Estado de México, Claudia Valdés, algunos temas no pudieron abordarse y fueron retirados, pues requerían la presencia de un mayor número de integrantes, ya que se conforma de siete integrantes.

La secretaria ejecutiva informó que en el sistema uno sobre declaraciones, hay 78 mil 681 registros; en el dos, respecto a servidores públicos que intervienen en contrataciones suman cinco mil 140.

En el tres, relativo a servidores públicos y particulares sancionados hay seis mil 163 por faltas administrativas no graves y 120 corresponden a faltas administrativas graves, y de esos, 114 son del Tribunal de Justicia Administrativa y otros seis del Poder Judicial mexiquense.

La mayoría de los registros de faltas no graves son de la Legislatura mexiquense, con mil 456; seguido del Instituto Electoral, con 338; la Fiscalía General de Justicia, 290; el Poder Judicial, 249; la Comisión de Derechos Humanos, 61; la Contraloría, 48; el Instituto de Transparencia, 26; en la Universidad Autónoma del Estado de México hay dos y sólo el Tribunal Electoral estatal no tiene personas sancionadas.

Quienes se ausentaron en la sesión del comité coordinador fueron el secretario de la Contraloría, Javier Vargas; la titular del Órgano Superior de Fiscalización, Miroslava Carrillo; el magistrado presidente del Tribunal de Justicia Administrativa, Gerardo Becker y el representante del Poder Judicial mexiquense.