Connect
To Top

La Secretaría de Educación Pública (SEP) dio a conocer las reglas de operación de los programas Escuelas de Tiempo Completo, así como el de Convivencia Escolar, para el ejercicio fiscal del próximo año.
El objetivo del Programa Escuelas de Tiempo Completo es establecer en forma paulatina y conforme a la suficiencia presupuestal, planteles con jornadas de entre 6 y 8 horas diarias, para aprovechar mejor el tiempo disponible para el desarrollo académico, deportivo y cultural de los alumnos.
En las escuelas donde más se necesite, conforme a los índices de pobreza y marginación, se impulsarán esquemas eficientes para el suministro de alimentos nutritivos al alumnado, con lo cual se coadyuva a mejorar la calidad del aprendizaje en educación básica, establece el acuerdo.
En este programa, podrán participar escuelas públicas de educación básica de un solo turno, en todos sus niveles y servicios educativos, que ofrezcan educación primaria o telesecundaria, atiendan a población en situación de vulnerabilidad o en contextos de riesgo social.
Además, que presenten bajos niveles de logro educativo o altos índices de deserción escolar y se ubiquen en municipios y localidades en los que opere la Cruzada Nacional Contra el Hambre.
En tanto, el Programa Nacional de Convivencia Escolar busca favorecer el establecimiento de ambientes de convivencia escolar armónica y pacífica que coadyuven a prevenir situaciones de acoso escolar en escuelas públicas de educación básica propiciando condiciones para mejorar el aprovechamiento escolar.
En este caso la población objetivo son las escuelas públicas de educación básica, que preferentemente se ubiquen en los municipios, demarcaciones territoriales de la Ciudad de México, zonas metropolitanas y zonas conurbadas del Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia 2014-2018.
Sin embargo, dependiendo de la disponibilidad presupuestaria, se podrá extender a escuelas ubicadas en otros municipios y/o demarcaciones que no se encuentren dentro del programa antes citado, y que manifiesten su interés y compromiso por participar.
El Programa Nacional de Convivencia Escolar contempla apoyos con Materiales Educativos; Apoyos Financieros, así como asistencia técnica que fomenta el fortalecimiento de la educación básica.
Ambos acuerdos sobre las reglas de operación de los programas señalados fueron publicados este martes en el Diario Oficial de la Federación y entrarán en vigor a partir del 1 de enero del próximo año.

Comentar esta publicación:

You must be logged in to post a comment Login

More in Nacional