Gobierno de la CDMX aplicará 10 mil mastografías gratuitas en octubre

La Sedesa informó que también ofrece el servicio de reconstrucción mamaria gratuita en el Hospital General Rubén Leñero.

Durante todo octubre, mes de Sensibilización del Cáncer de Mama a nivel mundial, en la Ciudad de México (CDMX) la Secretaría de Salud (Sedesa) realizará 10 mil mastografías gratuitas a mujeres y hombres mayores de 40 años en las Ferias del Bienestar y en los Centros de Salud.

En conferencia, el jefe de Gobierno, Martí Batres, informó: “Vamos a hacer, a lo largo de este mes de octubre, una jornada intensiva de mastografías para realizar 10 mil mastografías y beneficiar a 10 mil mujeres con mastografías gratuitas, es decir, exámenes de cáncer de mama gratuitos”, además de los que se realizan cotidianamente.

También, hizo un llamado a las mujeres para que se realicen dicho estudio de manera anual y gratuita: “Llamamos a las mujeres mayores de 40 años de edad a realizarse este estudio cada año y, en este caso, acudir a la Secretaría de Salud para realizarse este estudio de cáncer de mama de manera gratuita, solo dura unos cuantos minutos”.

Por su parte, la titular de la Sedesa, Oliva López Arellano, detalló que en este periodo llamado “Mes Rosa”, el servicio estará disponible “para todas las personas” en: Las Ferias de Bienestar con mastógrafos móviles en los “Medibuses” y Centros de Salud grandes, “T-III” con mastógrafos fijos.

Detalló que de 2019 a 2022 hicieron 263 mil 547 mastografías gratuitas y en lo que va del año han realizado 55 mil 481 tamizajes para la detección del cáncer de mama, es decir 24 mil 289 exploraciones clínicas de mama y 31 mil 192 mastografías.

La funcionaria agregó que la autoexploración es “muy importante” para prevenir el cáncer de mama, por lo que recomendó a las mujeres y hombres mayores de 20 años hacerlo cada mes y acudir al Centro de Salud en caso de detectar: Modificaciones en mamas, bultos, costras, enrojecimientos, supuración y pezón hundido o enrojecido.

Oliva López enfatizó que, al igual que las mujeres, los hombres pueden acudir a las jornadas de prevención, en especial aquellos que tengan antecedentes de familiares directos, madre, tías, hermanas con cáncer, y si presentan modificaciones en las mamas.

Recordó que la mastografía es “gratuita y universal” y que “el cáncer de mama es curable si se detecta a tiempo”.

La titular informó que la Sedesa también ofrece el servicio de reconstrucción mamaria gratuita en el Hospital General “Rubén Leñero”, para “aquellas mujeres que ya remontaron el cáncer” y que pasaron por una mastectomía “si su médico lo recomienda”.

Para acceder a este mecanismo, primero deberán acudir a su Centro de Salud quien dará una referencia al Hospital General “Rubén Leñero” para tener una valoración integral de otras comorbilidades por un especialista.

Explicó: “Porque sí se requiere, digamos, tener una valoración integral de otras comorbilidades, del tipo de cáncer que superaron, de la estirpe, de la gravedad de la situación para tener acceso a esta reconstrucción mamaria”.

López Arellano dijo que, en lo que va del año, 77 mujeres se han realizado una reconstrucción, y que para “lo que sigue del año” están programadas otras 23.

Oliva López Arellano anunció que la “La Pastora” se convertirá en una Unidad de Atención Oncológica para la Mujer en la CDMX. Adelantó que habrá servicios para la atención, detección oportuna, identificación del tipo de cáncer y atención al cáncer, “lo único que no vamos a tener es la radioterapia”.

Explicó que contará con los servicios de: Servicio de Genética, Farmacia Unidosis, auxiliares de diagnóstico y tratamiento, Imagenología, Ultrasonografía, Mastografía de Tamizaje, Tomografía, Anatomía Patológica, Quimioterapia, UCIA, Consulta Externa, Mortuorio, Archivo Clínico, Farmacia, Admisión, Enseñanza, CEyE, Laboratorio, Urgencias, Hospitalización y Servicio de Transfusión.

“Con todo lo que significa facilitar en un solo espacio la atención integral del cáncer de la mujer en general, pero en particular con énfasis en cáncer mamario”, dijo.

Para equipar la unidad, López Arellano relató que cuentan con un presupuesto autorizado de 220 millones 157 mil 530 pesos, “este recurso ya está llegando a la ciudad”.