Inauguran la Quinta Feria de los Barrios del Centro Histórico

La titular del Fideicomiso del Centro Histórico de la Ciudad de México, Loredana Montes López, inauguró la Quinta Feria de los Barrios del centro de la capital, el 18 de octubre de 2023.

La identidad de la Ciudad de México no sería lo mismo sin sus barrios tradicionales; pues cada uno de ellos está marcado por su propia historia, afirmó, la titular del Fideicomiso del Centro Histórico de la Ciudad de México, Loredana Montes López, al inaugurar la Quinta Feria de los Barrios del centro de la capital.

Con un origen prehispánico los barrios más antiguos de la ciudad son cinco: Santa María la Redonda, Santa María Cuepopan, San Sebastián Atzacoalco, San Pablo Zoquipan y San Juan Moyotlán; actualmente identificados con diferentes oficios y gastronomía, los cuales participan en esta edición de la feria.

En todos estos barrios se conservan tradiciones, oficios y gastronomía que forman parte del patrimonio intangible de esta zona declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por parte de la Unesco.

Así lo mismo se pueden encontrar delicias como el mole nupcial, en el Barrio de San Juan Moyotlán, en ese mismo barrio, El Cazador, local de carnes exóticas en el mercado de San Juan.

En el popular barrio de la Lagunilla, todavía se pueden encontrar artículos de latón y se mantienen las galerías de moda, donde novias y quinceañeras pueden encontrar sus atuendos. Existe también un local que ofrece servicios de paragüería, sin omitir los servicios de escritorio público en la plaza de Santo Domingo.

En esta zona se encuentra también una escuela de artes y oficios gastronómicos como el Goloso Mestizo y el local de reparación de calzado Mary.

En el primer cuadro, esperan a sus visitantes, el conocido Café La Pagoda, el telar de cintura Nura Nia, el restaurante La Vikina, la Relojería Lux.

En la Colonia Guerrero son famosos los antojitos mexicanos como los Machetes de Amparito (unas quesadillas gigantes) o los Huaraches Warrior.

Tepito ofrece otros antojos como: Migas la Güera o Pancita la Güerita entre otros muchos servicios de comida.

En el Barrio Chino, son famosos el Min Botanero Oriental, también el Tacólico, Carnitas y chilaquiles, la cordelería Casa Stobschinski.

En el barrio de Regina otros negocios famosos son: el taller de Joyería Rodríguez, y el Taller de reparación de instrumentos musicales: Guitar Hospital Taller, en la Merced y la zona de Sonora es muy popular la tienda de productos esotéricos, “La Jefa Elizabeth Morgan” donde también se hace la lectura de tarot en línea o presencial, “limpias”, rituales mágicos.

Al acto asistieron, Laura Ita Andehui Ruiz Mondragón, Secretaria de Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes, José Manuel Oropeza Morales, Coordinador General de la Autoridad del Centro Histórico, José Luis Santiago, comerciante en la calle de las novias.