Respaldan universalidad de programas sociales estatales

Continúa Congreso mexiquense el análisis de la iniciativa de la diputada Silvia Barberena.

La diputada Aurora González Ledezma (PRI), presidenta de la Comisión de Desarrollo y Apoyo Social del Congreso mexiquense, reconoció que existe un respaldo general para que los programas sociales lleguen al mayor número de personas, lo que da viabilidad a la iniciativa de la legisladora Silvia Barberena Maldonado (PT) a fin de incluir el principio de universalidad en la política de desarrollo social del Estado de México.

En reunión de trabajo para continuar con el análisis de esta iniciativa de reforma a la Ley de Desarrollo Social de la entidad, la legisladora Silvia Barberena reconoció que la universalidad de los programas sociales, para que lleguen a toda persona sin limitación alguna, es un planteamiento ambicioso y uno de los mayores retos de la nueva administración, que tiene entre sus prioridades combatir la pobreza.

Añadió que en este contexto ya no cabe la discrecionalidad para la entrega de programas sociales, pues deben entregarse a toda persona. De aprobarse la propuesta, explicó, corresponderá al gobierno estatal establecer los medios para hacerlo realidad.

Para la diputada Aurora González en la política social no sólo deben participar los gobiernos estatal y federal, sino también los locales pues son los que mejor conocen sus territorios y los grupos de población que más los requieren. A los municipios debe corresponder, señalar, llevar el padrón de personas beneficiarias y determinar dónde distribuirlos.

La Comisión continuará la recepción de propuestas de las bancadas y legisladores para fortalecer la iniciativa, indicó la legisladora Ledezma González.