IEEM acredita alianzas para elecciones de junio

La alianza de “Seguiremos Haciendo Historia en el Estado de México” acordó ir en coalición en 35 distritos electorales.

El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), aprobó la solicitud de registro de las alianzas, al acreditar la de coalición parcial de Morena, PT y PVEM, así como la del PRI, PAN, PRD y NAEM, con el que confirma que irán unidos en la mayoría de municipios y distritos para el 2 de junio.

La alianza de “Seguiremos Haciendo Historia en el Estado de México” acordó ir en coalición en 35 distritos electorales y en 80 municipios. Y previamente establecieron ir en candidatura común en solo nueve distritos.

En esta alianza, Morena encabezará 25 distritos y 55 municipios; el PT cuatro distritos y 10 municipios; y el PVEM seis distritos y 15 municipios.

El partido guinda tendrá el siglado en los municipios con mayor relevancia política y población como son: Toluca, Naucalpan, Atizapán de Zaragoza, Atlacomulco, Coacalco, Cuautitlán Izcalli, Chimalhuacán, Nicolás Romero, Tlalnepantla.

Además, estas fuerzas políticas, al definirse la coalición y candidatura común, irán solos en un solo distrito y en 45 municipios, en el primer caso destaca el caso de Ecatepec.

Por su parte, “Fuerza y Corazón por el Edoméx” irá coaligado en 31 distritos electorales y 51 municipios. Ya con anterioridad habían definido candidatura común en 10 distritos y 40 municipios.

El PRI tendrá el siglado en 17 distritos y en 32 municipios; PAN en 10 distritos y 12 municipios; PRD cuatro distritos y siete municipios; y NAEM ninguno en ambos casos.

El PRI encabezará en demarcaciones donde hoy soy gobierno en el Valle de Toluca, así como zonas norte y sur. Entre ellos Toluca, Zinacantepec, San Mateo Atenco, Lerma, Atlacomulco y San Felipe del Progreso, entre otros. En tanto el PAN en Metepec, Naucalpan, Cuautitlán Izcalli, Nicolás Romero y Atizapán de Zaragoza, por mencionar algunos.

Estos cuatro partidos al definirse la candidatura común y coalición, irán solos en cuatro diputaciones locales y en 34 demarcaciones.

Tras concluir esta etapa ahora los siete partidos de las dos alianzas deberán cumplir con el tema de presentación de bloques de competitividad a más tardar el 26 de marzo y su aprobación será el 5 de abril; y hacer la solicitud de registro de plataformas electorales hasta el 9 de abril.

Además, el plazo de recepción de la solicitud de registro de candidaturas es hasta el 19 de abril, su registro el 25 de abril, para que el 26 de abril y hasta el 29 de mayo se lleve a cabo la etapa de campañas.