Lanzan Red Automática de Monitoreo Atmosférico

El sistema da a conocer información de los índices de calidad del aire de los contaminantes como partículas suspendidas PM10, PM2.5 y Ozono.

El Gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, informa que está activa la Red Automática de Monitoreo Atmosférico (RAMA), que da a conocer información de calidad del aire y de los índices de radiación ultravioleta.

Lo anterior tras realizar trabajos coordinados de actualización de software conjuntamente con el Sistema Estatal de Informática (SEI). La información de las estaciones de monitoreo atmosférico de la entidad puede ser consultada en el sitio web https://rama.edomex.gob.mx/calidaddelaire.

El software y el servidor que se encontraban en el Centro de Control de la RAMA, tenían 14 años de operación ininterrumpida, por lo que se dejó de transmitir de manera temporal la publicación horaria de la calidad del aire con datos de los contaminantes criterio: material particulado PM10 y PM2.5, ozono, monóxido de carbono, dióxido de azufre y dióxido de nitrógeno, con la finalidad de realizar la actualización correspondiente.

A partir del 1º de abril, se encuentra disponible la información del Índice de Calidad del Aire y el Índice Aire y Salud, los cuales se actualizan y publican cada hora para conocer el comportamiento de la calidad del aire en la Zona Metropolitana del Valle de Toluca (ZMVT).

Asimismo, cada 10 minutos se aprecia el Índice de Radiación Ultravioleta, el cual indica el riesgo de sufrir lesiones por la exposición a los rayos UV provenientes del sol.

Dichas acciones apoyan a mantener un flujo de datos constante para informar a los mexiquenses de manera oportuna acerca de la calidad del aire y consideren lo publicado en el sitio web para realizar sus actividades diarias.