La Universidad participará en un homenaje a la paleógrafa María Elena Bribiesca Sumano.
La Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) participará en la décimo segunda edición de la Feria Internacional del Libro Estado de México (FILEM) 2026, con una programación que reunirá literatura, pensamiento, memoria y novedades editoriales, además de actividades dirigidas a públicos de distintas edades.
La FILEM se llevará a cabo del 16 al 24 de octubre en la Plaza de los Mártires de Toluca y contará con más de 300 actividades, 90 editoriales, 115 stands y 12 sedes alternas, con una programación que también contempla presentaciones de libros, conferencias, conversatorios, talleres, cine, conciertos y actividades escénicas.
Entre las actividades de la UAEMéx destaca la participación de la escritora Cristina Rivera Garza, ganadora del Premio Pulitzer, quien ofrecerá una conferencia magistral sobre la escritura, la memoria y la recuperación de voces históricamente silenciadas.
Asimismo, la Universidad rendirá homenaje a María Elena Bribiesca Sumano, paleógrafa y profesora emérita de la UAEMéx, cuya trayectoria contribuyó a la formación de generaciones de especialistas y al estudio y preservación de documentos fundamentales para la memoria histórica del país.

La programación universitaria también contará con la participación de las escritoras Juliana Ramírez Ruiz, Aura García-Junco y Selene Aldana Santana, quienes abordarán temas relacionados con la literatura escrita por mujeres, la resistencia, los estereotipos de género y nuevas formas de aproximarse a la escritura.
Como parte de su oferta editorial, la UAEMéx presentará publicaciones relacionadas con gastronomía popular, movilidad y ecosistemas del Estado de México, así como trabajos realizados en colaboración con instituciones como la UNAM y la Escuela Judicial del Estado de México.
La titular de la Secretaría de Identidad y Cultura de la UAEMéx, Cynthia Ortega Salgado, destacó que la participación universitaria busca acercar el conocimiento, las humanidades, las artes y la lectura a la sociedad, mediante una feria de acceso libre que convierte los libros en espacios de encuentro y diálogo.
Con el lema “Más autoras, más mundos”, la FILEM 2026 pondrá especial énfasis en la literatura escrita por mujeres y ampliará sus actividades a espacios culturales y universitarios de Toluca, Amecameca, Tenancingo y Texcoco, fortaleciendo su alcance en distintas regiones del Estado de México.
 
 
 
 
 























