Se rinden; migrantes centroamericanos regresarán a sus países


Autoridades municipales reportaron el retorno a sus países de por lo menos unos 200 migrantes centroamericanos, integrantes de la caravana y que arribaron a esta frontera desde hace un par de semanas.
El titular de la Secretaría de Desarrollo Municipal, Mario Osuna, indicó que la tarde del lunes retornaron por vía terrestre un total de 70 personas migrantes, todas ellas recibieron apoyos por parte de los regidores y de empresarios transportistas.
Señaló que la mañana de este martes, otro grupo de aproximadamente un centenar de migrantes optaron por el retorno voluntario y que fueron trasladados por la vía aérea por gestiones del Instituto Nacional de Migración (INM).
Otro grupo de alrededor de 28 migrantes centroamericanos, agregó, también tomaron la opción de retornar voluntariamente a sus países de origen, y recibieron el respaldo de organismos afines a la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
El funcionario municipal señaló que los retornos voluntarios se han dado una vez que los migrantes centroamericanos se dieron cuenta que su traslado a Tijuana, fue en medio de engaños por quienes promovieron este éxodo.
“Se dieron cuenta, ya muy tarde, que habían sido engañados, que quienes traían este movimiento no los trajeron con la verdad diciéndoles que todo estaba arreglado para que cruzaran legalmente a Estados Unidos, que ya los estaban esperando”, anotó.
Refirió que muchos de los migrantes centroamericanos se han dado cuenta que el proceso, si es que se da, para ingresar a Estados Unidos será prolongado y por lo tanto es cansado, por lo que están optando por el retorno.
El funcionario municipal señaló que de acuerdo con las cifras al cierre de la media noche del lunes, en el albergue de la unidad deportiva Benito Juárez se alojan un total de cinco mil 851 personas.
Refirió que de este total, son tres mil 754 varones, mil 074 mujeres, 525 niños y 498 niñas.
A pregunta expresa, Mario Osuna refirió que les preocupa la estancia de los migrantes en la explanada de la unidad deportiva Benito Juárez, sobre todo por el pronóstico de lluvia para el próximo jueves.

Previous Deficientes en matemáticas y lenguaje alumnos de sexto de primaria
Next En su última gira, Peña Nieto inaugura cuatro obras de infraestructura en el estado de Sonora