La nueva rectora señaló que buscará de inmediato tener un diálogo con estudiantes inconformes, además de poder revisar el asunto del recorte de sueldos.
La rectora de la máxima Casa de Estudios del Estado de México, la Dra. Patricia Zarza Delgado hizo un llamado a cerrar filas y sanar las heridas en este inicio de un nuevo ciclo.
Así lo expresó al asumir su cargo como la Rectora de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), obtenido en proceso inédito de votación directa en el que resultó electa con mayoría en los tres sectores.

Durante su primer mensaje como rectora se comprometió a dialogar con los estudiantes inconformes, además de checar el recorte de sueldos en el gabinete y de mantener una administración cercana a la comunidad universitaria.
Fue ante el Consejo Universitario, representantes de los planteles, centros, facultades y unidades académicas, autoridades estatales que la Dra. Zarza Delgado se mostró segura al afirmar: “Hoy es un día para comenzar a sanar”
Mencionó que a partir de este primer día, su agenda se encuentra abierta para reunirse con los colectivos movilizados, recibir sus pliegos petitorios y acordar una ruta de atención a sus demandas. Afirmó que a su modo de ver, los salarios altos son ofensivos, sobre todo, frente a las complejas condiciones que enfrenta la mayoría de la comunidad, por lo que, señaló que habrá reducción en sueldos; mencionó que los recursos ahorrados se destinarán a cerrar brechas.

Informó que realizará visitas a todos los espacios universitarios, especialmente aquellos que históricamente han sido olvidados.
Adelantó que su gestión trabajará por garantizar gratuidad con responsabilidad al eliminar pagos duplicados, reducir trámites y facilitando el acceso a servicios para estudiantes. Reconoció la lucha de las mujeres universitarias y su llegada al cargo como un logro colectivo.
Y de manera emocionada comentó: “Por primera vez llegamos las mujeres a conducir los destinos de la autónoma mexiquense. Llegamos todas.”

Y es que a pesar de la baja participación estudiantil que se registró en la pasada jornada electoral, fueron alrededor de 30 mil personas las que votaron, esto se traduce en un 20% de la comunidad universitaria total. De manera sorpresiva para muchos, no hubo impugnaciones al resultado.
Zarza Delgado pidió confianza a la comunidad y reiteró que no tolerará violencia de género en la universidad. Señaló que su principal compromiso es gobernar con cercanía, transparencia y escucha activa.
“La universidad pública debe ser un espacio seguro, justo y al servicio de todas las personas. Hoy empieza una nueva etapa”, finalizó.
 
 
 


















