Serán alrededor de 5800 policías quienes cuidarán a más de 13 mil peregrinos.
Informó el Gobierno de la Ciudad de México que serán 5800 elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) quienes brindarán protección a los más de 13 mil peregrinos que acudirán a la Basílica, para festejar las tradicionales Mañanitas a la Virgen, en la alcaldía Gustavo A. Madero.
Así lo dieron a conocer autoridades al presentar el “Operativo Basílica”, que dio inicio el pasado cinco de diciembre y concluirá el día 14.
Además de los elementos de la policía, se contará con el apoyo de 255 patrullas, 73 motocicletas, 15 grúas, 2 drones, 13 ambulancias, cinco motoambulancias del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) y dos helicópteros del Agrupamiento Cóndores, todo ello con el objetivo de garantizar la integridad de las y los visitantes al recinto religioso.
Los policías preventivos mantendrán coordinación con los elementos de la Policía Auxiliar y el estado de fuerza, además de una extensa vigilancia en los alrededores de la Basílica.
Los elementos que participarán tienen el objetivo de prevenir la comisión de delitos, la alteración del orden y brindar orientación a las y los feligreses que requieran apoyo por extravío en las zonas de pernocta.
Elementos de la subsecretaría de Control de Tránsito implementarán acciones de control del flujo vehicular en las principales vías de acceso carretero a la Ciudad de México, así como en las vialidades por las que transitan las distintas peregrinaciones hasta llegar a la Basílica.
De igual forma, se contará con la presencia de personal de la Policía Turística, para apoyar a las y los visitantes nacionales y extranjeros, con traducciones en inglés, chino e italiano, también se contará con policías con dominio de lenguas indígenas, como el náhuatl, totonaco, zapoteco y mixteco, para quienes lo requieran.
Este despliegue se realizará en coordinación con personal de los centros de comando y control C2 y del C5.
El Metro también incrementará el número de personal que estará atendiendo en las tres principales estaciones alrededor de la Basílica, así como una amplia red de brigadistas de Protección Civil, que estarán atentos a la organización de este evento y un conjunto de personas de la Secretaría de Salud.
Para los peregrinos que decidan pernoctar, se les entregarán cobijas, además de que contarán con estrategias de limpieza para los espacios cercanos al templo.
La alcaldía Gustavo A. Madero presentó una fuerza operativa para acompañar y cuidar en este operativo, con 10 mil 600 trabajadores en las calles. Serán 250 elementos de la Policía Auxiliar, con 110 patrullas propias de la Alcaldía quienes apoyarán en el operativo.
Del mismo modo, mil trabajadores de limpia y transporte recogerán las dos mil toneladas de basura estimada, para que el 12 de diciembre amanezca totalmente limpio e impecable el área y el primer cuadro de la Basílica de Guadalupe. En la zona estarán 40 camiones recolectores de basura y dos puntos de la Procuraduría del Consumidor.
 
 
 
















