En la instalación de este Comité, Mara Lezama recordó que de los recursos naturales depende la economía de miles de familias.
Con el objetivo de proteger, conservar y preservar más del 80 por ciento de la superficie forestal de Quintana Roo, la gobernadora Mara Lezama Espinosa instaló el Comité Estatal de Manejo del Fuego 2023.
“En la temporada de sequía, el riesgo de fuego fortuito es permanente, por lo que debemos prepararnos para evitar siniestros que pongan en peligro nuestras zonas forestales, y la vida en general”, manifestó Lezama Espinosa acompañada de José Javier May Chan, titular de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) en Quintana Roo.
Por ello, la mandataria estatal dijo que la preparación es fundamental y con la entrega de equipo de protección personal y herramienta especializada las brigadas rurales de manejo del fuego estarán mejor dotadas para combatir los incendios y proteger sus vidas.
Durante el 2022 ocurrieron 44 incendios forestales en el estado, casi la mitad de los 95 registrados en toda la Península de Yucatán, de acuerdo con la Conafor. El área afectada en Quintana Roo se estimó en ocho mil 297 hectáreas.
En lo que va de este año se han presentados dos incendios forestales, uno en la parte continental de Isla Mujeres y otro al este de Felipe Carrillo Puerto, ambos sofocados en un día de trabajo.
Ante este panorama, la gobernadora indicó que con el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo se tendrá la participación de todos para establecer compromisos hacia un desarrollo sustentable, inclusivo, progresista y con justicia social, para alcanzar una prosperidad compartida sin que nadie se quede atrás.
Asimismo, en el Plan Estatal de Desarrollo se establecen programas y líneas de acción para la protección del medio ambiente y el crecimiento sustentable, que permita aprovechar los recursos disponibles para asegurando su preservación para las generaciones venideras.
En la instalación de este Comité contra incendios forestales, Lezama Espinosa recordó que de los recursos naturales depende la economía de miles de familias de Othón P. Blanco, Bacalar, Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos y Lázaro Cárdenas.
La titular de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente, Huguette Hernández Gómez, indicó que entre la superficie con gran potencial forestal y faunístico que se requiere proteger y preservar se encuentran la de Tres Garantías, Caobas, Nicolás Bravo, en Othón P. Blanco; Chacchoben, Cedralito y Buenavista, en Bacalar; Noh-Bec y Petcacab, en Felipe Carrillo Puerto; Chanchén Palmar, Yalchén y Yaxché, que se encuentran en la zonas de recargas de los mantos acuíferos; y la gran reserva de la biósfera de Sian Ka’an.