El proyecto del Ejecutivo plantea elevar de 161 a 194 el número de padecimientos laborales, al incorporar enfermedades como los contagios por Covid-19.
El Ejecutivo federal envió a la Cámara de Diputados una iniciativa de reforma que incrementa el catálogo de enfermedades e incapacidades laborales.
La propuesta modifica los artículos 513, 514 y 515 de la Ley Federal del Trabajo con el objetivo de actualizar los listados conforme a la nueva Clasificación Internacional de Enfermedades de la Organización Mundial de la Salud (OMS), vigente desde enero de 2022.
El proyecto del Ejecutivo plantea elevar de 161 a 194 el número de padecimientos laborales, al incorporar enfermedades como los contagios por Covid-19 y las enfermedades producidas por radiaciones ionizantes y electromagnéticas.
Además, incorpora trastornos mentales como la ansiedad, el estrés grave, la depresión y los trastornos no orgánicos del sueño, por ser patologías que se han incrementado a nivel mundial.
La lista de enfermedades del trabajo propuesta por el Ejecutivo federal incluye también la dermatosis, la endometriosis y aumenta de cuatro a 30 los tipos de cáncer considerados.
Entre ellos, neoplasias primarias del cerebro, carcinomas oculares, neoplasias malignas de la cavidad nasal o senos paranasales, neoplasias malignas de la tráquea, melanoma de la piel, carcinoma de la mama, tipo especializado, neoplasias malignas de la glándula tiroides y neoplasias malignas del esófago.
La iniciativa eleva de 36 a 46 las enfermedades derivadas de intoxicaciones y de 10 a 14 las producidas por factores mecanismos y variaciones de los elementos naturales del medio de trabajo.
Las modificaciones incrementan también de 409 a 524 las incapacidades permanentes resultantes de los riesgos de trabajo, al incorporar 115 tipos de lesiones.
De acuerdo con la propuesta, en algunos de estos se eliminaron los porcentajes menores y se dejaron los mayores, mientras que, en otros, ambos fueron eliminados “con la intención de beneficiar a las personas trabajadoras”.
La tabla para la evaluación de incapacidades permanentes propuesta por el Presidente incorpora la desarticulación del hombro, la amputación del brazo, la pérdida total de la mano, de los cinco o de alguno de los dedos.
También la pérdida completa de la movilidad articular del hombro, del codo, de la mano o de alguno de los dedos, así como secuelas de fracturas, parálisis completas e incompletas por lesiones de nervios periféricos y luxaciones que no pueden ser resueltas quirúrgicamente.
De acuerdo con el Ejecutivo federal, la iniciativa tiene como objetivo fortalecer la protección de las personas trabajadoras, ya que actualmente enfrentan padecimientos para los cuales aún no hay cobertura.
“En la LFT se encuentra vigente la lista de las 161 enfermedades de trabajo que las personas trabajadoras pueden sufrir con motivo o en ejercicio de su trabajo, y la lista de 409 incapacidades permanentes que contenía la parte, aparato u órgano del cuerpo afectado; la secuela del accidente o enfermedad de trabajo, y el porcentaje de incapacidad que resulte aplicable por cada tipo de padecimiento, las cuales contienen información que data de 1970, y cuya actualización es indispensable realizar”, señala.