AMLO compara a Calderón con Díaz Ordaz por uso de la fuerza en “Guerra contra el Narco”

El expresidente dijo que volvería a hacer uso de la fuerza del Estado para garantizar la seguridad en el país.

El presidente Andrés Manuel López Obrador se pronunció sobre la respuesta del expresidente Felipe Calderón acerca de la culpabilidad de su exsecretario de Seguridad, Genaro García Luna, por delitos de narcotráfico, en una Corte de Nueva York, y comparó su actuación con la del exmandatario Gustavo Díaz Ordaz

López Obrador expresó que el comunicado de Calderón–publicado en su cuenta de Twitter– no tiene respeto a las víctimas de la “Guerra contra el Narco” e incluso deja en claro que volvería a hacer uso de la fuerza como el priista que ordenó la masacre estudiantil de 1968.

“Cómo defienden a Calderón y cómo defienden a García Luna, para eso va a ser la manifestación en contra nuestra. No se pronuncian por lo de García Luna, si acaso Calderón y eso con un planteamiento ofensivo para las víctimas, completamente, una falta de respeto para las víctimas”, precisó.

De esta forma, López Obrador dijo que a Calderón no le importaron los muertos y heridos por la estrategia de seguridad emprendida en su gobierno y tachó de irresponsable su política en esta materia, encabezada por el ahora encarcelado Genaro García Luna.

“Es decir, lo hice, ordené que se usara toda la fuerza de Estado y lo volveré a hacer, al estilo Díaz Ordaz y yo soy responsable, bueno, ¿y los muertos y los desaparecidos? por una decisión así, completamente irresponsable, porque no había ni siquiera un diagnóstico, un programa, un plan, nada, era el uso de la fuerza”, expresó sobre el exmandatario panista.

López Obrador se notó visiblemente molesto por la actuación de la oposición sobre el tema de García Luna y dijo que la marcha de este domingo en defensa del Instituto Nacional Electoral (INE) también es para defender a Calderón y su exsecretario de Seguridad.

¿Qué dijo Calderón sobre el veredicto a García Luna?

El expresidente Felipe Calderón aseguró que jamás ha pactado con criminales y nunca supo de la colusión entre el “superpolicía” y organizaciones del crimen organizado, por lo que su gobierno siempre actuó con apego a la ley.

“Yo sí cumplí e hice cumplir la Constitución y la ley. Defendí a las familias mexicanas con toda la fuerza del Estado y lo volvería a hacer, porque es lo correcto. He sido el Presidente que más ha actuado en contra de la delincuencia organizada. Luché para construir un auténtico Estado de Derecho, sin el cual no hay libertad, justicia ni desarrollo”.