PRISIÓN SIN DERECHO A FIANZA PARA FEMINICIDIOS

Los delitos de abuso o violencia sexual contra menores, desaparición forzada y desaparición cometida por particulares también ameritarán prisión preventiva, aprueban diputados.

La Cámara de Diputados avaló por mayoría calificada reformar el Artículo 19 de la Constitución para incluir nueve delitos que ameritan prisión preventiva, entre ellos, el delito de feminicidio.
Legisladores también aprobaron prisión preventiva a los delitos de abuso o violencia sexual contra menores, desaparición forzada de personas, desaparición cometida por particulares .
La bancada de Morena y los partidos del Trabajo (PT), Verde Ecologista de México (PVEM), Encuentro Social (PES), más los nueve diputados que renunciaron al PRD aprobaron en lo general el dictamen que preveía tres delitos, robo de hidrocarburos, corrupción y uso de programas sociales con fines electorales.
En el debate en lo particular, incorporaron seis delitos más: robo al transporte de cargas, feminicidio, robo casa habitación, desaparición forzada de personas, desaparición cometida por particulares y delitos en materia de armas de fuego y explosivos de uso exclusivo del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea.
Con la prisión preventiva, la persona acusada de alguno de estos delitos irá automáticamente a prisión sin derecho a fianza, hasta que termine su juicio.
Olga Sánchez Cordero, Secretaria de Gobernación, celebró la aprobación de la reforma del Artículo 19 Constitucional de parte de la Cámara de Diputados, la que incluye el feminicidio como parte de los delitos que ameritan prisión preventiva oficiosa.
En el marco de la conferencia de prensa matutina del Presidente Andrés Manuel López Obrador, la funcionaria recalcó la importancia de este consenso.
“Yo estaba, de verdad, muy satisfecha de que en el Senado se hubiese agregado el feminicidio, porque tenemos un problema muy grave en nuestro país, de este delito. Lamentablemente, somos los primeros lugares en la región, donde se comete este gravísimo delito de violencia en contra de la mujer”, dijo Sánchez Cordero.
La Secretaria, también recordó que cuando por primera vez se integró la Primera Sala, se había establecido como investigar y analizar el feminicidio, desde el Ministerio Público, con perspectiva de género y cómo se fue estandarizando en los estados de la República.
También comentó haber tenido pláticas con la Alcaldesa de Escobedo, de Nuevo León, Clara Luz Flores Carrales, quien le compartió el plan que tiene para prevenir los delitos de feminicidio y violencia intrafamiliar.
“Voy a reunirme con una serie de legisladores y mujeres activistas, para tratar varias cuestiones, entre ellas, el feminicidio”, adelantó la funcionaria.
Asimismo enfatizó la importancia del nombramiento de la titular del Consejo Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), ya que es uno de los temas que están pendientes por atender y prevenir.
El Presidente de la República, informó que tras el proceso de análisis de las mujeres propuestas para dirigir el Instituto Nacional de las Mujeres, ya se nombró a Nadine Gasman, doctora en Gestión y Políticas de Salud, por la Universidad Johns Hopkins, aparte de tener una gran experiencia en defensa del género femenino.
Cabe destacar que es alarmante aumento de feminicidio en México; en los últimos tres años el índice de asesinatos a mujeres creció 104%, con un total de 2 mil 560 casos.
El Secretariado Ejecutivo de Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), proporcionó datos que indican que en el 2015 se registraron 422 asesinaos de mujeres por razones de género; en el 2018, aumento a 861.
En el último año, son cinco los estados en donde se concentró la mayor cantidad de feminicidios: Estado de México, Veracruz, Nuevo León, -chihuahua y Sinaloa.
Asimismo, los municipios que tuvieron el mayor número de casos, son: Ciudad Juárez, en Chihuahua con 28; Culiacán, en Sinaloa con la misma cantidad, Monterrey en Nuevo León, con 19; Acapulco Guerrero, con 14; y Ecatepec, en el Estado de México con 14.
Durante el mismo tiempo, los asesinatos contra mujeres, que no son contabilizados como feminicidios, por no tener un componente de género, crecieron un 58%, al pasar de 1.737 en 2015 a 2.747 en 2018.
Al menos 9 mil 225 mujeres han sido víctimas de homicidio doloso en México durante los últimos 3 años.

Botón volver arriba