Leyes antitabaco golpean a cerveceros artesanales de BC

Algunas personas han aprovechado el nuevo reglamento para salir a fumar y no pagar lo consumido.

Las nuevas leyes anti tabaco, que restringen a comensales fumar en lugares públicos y establecimientos, también han afectado económicamente a los productores de cerveza artesanal, indicó Rubén Valenzuela Hernández, presidente de la Asociación de Cerveceros de la Baja.

Mencionó que más del 50 por ciento de los consumidores que acuden tanto a bares y los llamados “tap romos”, dedicados solo a la venta de cerveza artesanal, fuman, por lo que estas medidas no han beneficiado a los productores.

Valenzuela Hernández añadió que algunas personas han aprovechado el nuevo reglamento para salir a fumar, y no pagar lo consumido, porque “ya no vuelve”.

El presidente de la Asociación de Cerveceros de la Baja consideró que “la ley está bastante mal hecha”, esto porque los comensales solo pueden fumar cuando se encuentra a 10 metros de la entrada de los bares.

“Al que fuma, no sé si le están violentando sus derechos pero no le cae muy bien”, añadió Valenzuela Hernández.

La asociación representa solo a productores artesanales, y su presidente indicó que en Tijuana existen 32 cervecerías, en Mexicali alrededor de 40 y en Ensenada 3.