Se lleva la victoria “Checo”’ Pérez en el Gran Premio de Arabia Saudita 2023

El mexicano logró en Jeddah su quinta victoria en la Fórmula 1, tras un susto inicial en el que Fernando Alonso le quitó la punta en la arrancada

Red Bull volvió a ganar en el Fórmula 1 y esta vez fue por medio de Sergio “Checo” Pérez, quien logró un contundente triunfo en el Gran Premio de Arabia Saudita, segunda fecha de la temporada. El equipo austriaco consiguió un 1-2 que completó el bicampeón mundial, Max Verstappen, que hizo una gran remontada y se mantiene en la cima del campeonato. Mientras que Fernando Alonso volvió a ser tercero con su Aston Martin.

En el arranque Alonso superó al poleman, Checo Pérez, pero los comisarios deportivos penalizaron con 5 segundos al español por ubicarse mal en el cajón de largada.

El español debió cumplir con esa sanción en su primera parada, pero su equipo no lo hizo de manera correcta y bien terminó la carrera recibió otros diez segundos de recargo.

De todas formas, Checo superó a Alonso en la cuarta vuelta. Fue en la primera curva en la que el azteca llegó exigido, bloqueó, pero eso no impidió su sobrepaso.

En tanto que Verstappen, que clasificó 15° por la rotura del semieje, partió desde esa posición y antes de cumplir las diez primeras vueltas se ubicó en la zona de puntos, los diez primeros en el clasificador. Se mantuvo octavo y Lewis Hamilton intentó acercársele con su Mercedes.

Mientras que Pérez adelante impuso un gran ritmo con tiempos que fueron récord de vuelta y en el giro 17° Pérez hizo su detención. En el siguiente se detuvo por una falla Lance Stroll y para retirar su Aston Martin ingresó el auto de seguridad lo que hizo que varios aprovecharan para poner más caucho fresco y otras detenciones.

Verstappen intentó recortarle la diferencia a Pérez, pero el ritmo que impuso en la punta el nacido en Guadalajara llevó a sacarle más de cuatro segundos al neerlandés.

En la vuelta 39° Verstappen acusó un ruido en el auto, avisó por radio y manifestó su preocupación por lo ocurrido el sábado con el problema mecánico sufrido. A Max le pidieron más información y no acusó una pérdida de rendimiento en su auto, el RB 19. Su equipo lo tranquilizó para que se concentrara en poder plasmar el segundo puesto y los puntos importantes por el campeonato.

En el final Checo Pérez pudo mantener la vanguardia y alcanzó su quinta victoria en la Máxima luego de Bahréin 2020, Azerbaiyán 2021 y Mónaco y Singapur en 2022. Pero la punta del campeonato la completó Verstappen que logró el punto adicional al marcar el récord de vuelta en el último giro.