Logra Edoméx que 380 riñones se hayan donado durante este sexenio

Han sido donaciones que personas que fallecieron y decidieron brindar una segunda oportunidad de vida.

La Secretaría de Salud del Estado de México destacó que desde el inicio de la administración que encabeza el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza, la entidad mexiquense ha logrado 381 donaciones de riñón, las cuales han sido a través de personas que fallecieron y decidieron brindar una segunda oportunidad de vida.

En ese sentido, gracias a la labor del Centro Estatal de Trasplantes del Estado de México (Cetraem), este sistema renal es el mayor procurado por dicha instancia y, por ello, lleva a cabo una estrecha vigilancia para su asignación.

Asimismo, la dependencia agregó que, en el Estado de México, el sistema de salud estatal ha alcanzado, en conjunto, 504 trasplantes de riñón, como resultado de la donación cadavérica y de personas vivas, además de la estrecha coordinación con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y hospitales privados.

También han intervenido en estos trasplantes hospitales del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM), así como el Instituto Materno Infantil del Estado de México (IMIEM).

La Secretaría del ramo, a través del Cetraem, invitó a las personas que deseen donar sus órganos, a comentarlo con sus familiares, ya que, en caso de fallecimiento, ellos tienen la última decisión y, si la familia se opone, los órganos y/o tejidos no pueden ser procurados.

Por ello, hizo un llamado para concientizar a la población acerca de dar vida después de la muerte y tomar en cuenta que donar con fines de trasplante es un acto de gran generosidad y altruismo.

El Cetraem también subrayó que la entidad cuenta con 19 hospitales acreditados para realizar trasplante renal, de los cuales seis son operados por la Secretaría de Salud y son el Hospital Regional de Alta Especialidad de Zumpango (HRAEZ), Centro Médico “Lic. Adolfo López Mateos”, los hospitales generales “Las Américas”, “La Perla” y “Dr. Nicolás San Juan”, además del Hospital para el Niño, del IMIEM.

Finalmente, la dependencia estatal señaló que, con la finalidad de brindar información y aclarar todas las dudas respecto a la donación, se puede acudir al Centro Estatal de Trasplantes del Estado de México, ubicado en Pablo Sidar #602, Colonia Universidad, Toluca, Estado de México.

También pueden recibir orientación en los números telefónicos 722-212-5218 y 722-212-7063, lada sin costo 800-505-3543, el correo electrónico salud.cetraem@edomex.gob.mx y el sitio web https://cetraem.edomex.gob.mx.