CELEBRAN PRIMER AÑO DEL AIFA CANTANDO POR PRIMERA VEZ SU HIMNO

Isidoro Pastor Román, director del AIFA, destacó que el promedio diario de operaciones pasó de 12 a 60; por otro lado, Jorge Nuño, titular de la SICT, subrayó que se sigue trabajando en mejorar conectividad.

En el marco del primer informe de labores del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, trabajadores tanto civiles como militares entonaron por primera ocasión el himno del AIFA.

“Aeropuerto Felipe Ángeles, abre tus puertas a la aviación. Tu inmenso cielo que garantice tiempos de gloria y satisfacción. De entre las ruinas te levantaste y por tu pueblo tú te forjaste como un castillo inquebrantable, donde se albergan fuerza y pasión

“Vuelan, vuelan hacia los cielos las aeronaves con libertad, varios destinos en territorio, también con rumbo internacional, la fortaleza que te respalda son mexicanos de corazón”, dice el himno.

En su discurso, Isidro Pastor, director del AIFA dijo que iniciaron operaciones comerciales con seis rutas nacionales y una internacional.

Durante el evento por su primer año de actividades, el director del AIFA, Isidoro Pastor Román, explicó que, en marzo y julio de 2022, se registró un promedio diario de 12 operaciones, sin embargo, al cierre del primer año, la cifra ascendió a 60; es decir cinco veces más que al inicio con una suma total de 13 mil 398 operaciones comerciales.

El director señaló que en el inicio operaciones comerciales, el AIFA tenía seis rutas comerciales y una internacional, pero como resultado de las gestiones para incrementar la conectividad actualmente ofrece 14 rutas nacionales y cuatro internacionales, lo que representa un incremento de 157 por ciento.

Los destinos nacionales son Cancún, Guadalajara, Monterrey, Mérida, Acapulco, Oaxaca, Veracruz, La Paz, Tijuana, Mexicali, Huatulco, Puerto Escondido, San José del Cabo y Puerto Vallarta.

El director del AIFA comentó que los destinos internacionales son: Caracas, Panamá y en mayo se iniciará la ruta México- Houston.

Detalló que entre marzo y julio del 2022, se registró un promedio diario de 12 operaciones, también comentó que al cierre de este primer año de operaciones la cifra ascendió a 60, es decir, cinco veces más respecto al inicio.

Indicó que en el mismo periodo del 2022, se registró un promedio de mil 172 pasajeros y en el transcurso del presente año ascendió a cinco mil 972, es decir cinco veces más que al inicio.

El AIFA celebra su primer aniversario con menor actividad a la esperada (59 operaciones comerciales por día, la mitad de las previstas al cumplir un año), sin la ruta a Villahermosa (con la que fue inaugurado el 21 de marzo del 2022) y preparando instalaciones para el obligado traslado de actividad de carga desde el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

La baja demanda de los vuelos actuales (salvo los que van a playas y en temporadas vacacionales) y la falta de promoción de los destinos son argumentos que impiden que el nuevo aeropuerto tenga más actividad.

Incluso, la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero) informó recientemente que continuará apoyando el desarrollo integral del AIFA y “que la maduración de ese aeropuerto depende de diversos factores que están en desarrollo como, por ejemplo, la conectividad terrestre”.

Se prevé que la construcción del ramal del tren suburbano Lechería-AIFA acelere la llegada de pasajeros desde la Ciudad de México. La inauguración está prevista para diciembre próximo y el avance reportado a marzo es cercano al 40 por ciento.