Y NO LE SALGAN CON QUE LA LEY ES LA LEY

Por Adrián Trejo

Para el presidente Andrés Manuel López Obrador es “legal y moralmente válido que la próxima presidenta del INE simpatice con Morena’’, a pesar de que vaya contra ley.

El Presidente no sólo valida una transgresión a las reglas aceptadas por todos los partidos para la selección de los candidatos a ocupar una de las cuatro vacantes en el INE, incluida la presidencia del Instituto.

Pero no solo eso, también se siente con autoridad para decidir lo que es moralmente correcto o no, lo que lleva a una mezcla peligrosa de politiquería y religión.

Con estas condiciones no se ve cómo la oposición pudiera evitar el asalto al INE desde la selección de los nuevos consejeros.

Y si las declaraciones de López Obrador preocupan, más preocupante resulta la entrevista que se hizo a la supuesta candidata presidencial para ocupar el puesto que dejará vacante Lorenzo Córdova.

En la entrevista ante el Comité Técnico de Evaluación (en donde la única integrante que preguntó en serio fue Mayte Azuela), Bertha María Alcalde Luján se limitó a repetir los mismos conceptos dichos por López Obrador en los últimos meses sobre el costo de mantener al INE.

No hubo propuestas, ni argumentos nuevos, planes de trabajo a mediano y largo plazo.

Nada de eso.

Por el contrario, volvió con el tema de que “tenemos al instituto electoral más caro’’, que urge mayor austeridad, que debe hacerse “más ciudadano’’ y todos los lugares comunes que usted recuerde.

No continuaría con la defensa del INE, como lo ha hecho hasta hoy Córdova, sino que se dedicaría a tratar de aplicar las medidas del Plan B, a pesar de que fue congelado por la Corte en tanto se analiza su constitucionalidad.

La entrevista permitió ver las carencias de conocimientos fundamentales de derecho electoral que tiene la hermana de la secretaria de Trabajo, y su muy limitada capacidad para argumentar.

Pero eso no le importa al Presidente ni a su partido, por cierto, el que se dice más democrático en la historia del país.

Usted tiene la mejor opinión.