La fase dos del desarrollo inmobiliario Mítikah no tiene autorización


“Desde que entramos establecimos claramente: nadie por encima de la ley”, afirmó La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo.

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, aseguró que la Fase Dos del desarrollo inmobiliario Mítikah, ubicado en el predio entre Av. Universidad, Real de Mayorazgo y Mayorazgo Higuera, colonia Xoco, alcaldía de Benito Juárez, no tiene autorización para realizar trabajos de construcción por parte del Gobierno de la Ciudad de México.
“En este caso de la Fase Dos, queremos ser muy claros, no tiene autorización la Fase Dos; que eran dos torres adicionales de 35 pisos que querían construir. En su momento explicamos que no tiene autorización porque la propia desarrolladora le presentó a la autoridad, a SEDUVI una autorización para modificar la torre dos, y esa modificación la hizo a través de un oficio que entró por Oficialía de Partes, que es totalmente ilegal”, dijo.
En el documento, señaló, informaban que construirían 16 mil metros cuadrados (m2) adicionales, lo que representaba una modificación en más de 10 mil m2 su construcción y por lo tanto, tenían que presentar un nuevo impacto ambiental y urbano.
La mandataria capitalina explicó que la inmobiliaria tuvo varios procesos y diversos permisos otorgados por la pasada administración. Por ello, tiene autorizada una Fase Cero que ya está totalmente terminada; Fase Uno que se encuentra en construcción y consta de dos torres: Torre Universidad, casi concluida, y la Torre Mítikah, que tiene más de la mitad de avance.
“Desde que entramos establecimos claramente: nadie por encima de la ley. Claro que queremos que haya desarrollo urbano, claro que queremos que los desarrolladores inmobiliarios participen en el crecimiento de la Ciudad, pero de manera ordenada y legal. No como los 48 polígonos de actuación que están en revisión, porque eran ilegales”, indicó.
Sheinbaum Pardo destacó que se tenía contemplada una medida de mitigación para la Fase Dos que consistiría en un paso a desnivel por la calle Real de Mayorazgo, pero estaba condicionada, entre otras cosas, a la autorización de la Secretaría de Movilidad. “El 22 de abril de 2019, SEMOVI notifica tanto a Medio Ambiente como al desarrollador, que no se cumple con los requisitos necesarios, es decir, que no está autorizado el deprimido”, dijo.
La Jefa de Gobierno informó que se mantenía una mesa de trabajo, con la Secretaría del Medio Ambiente (SEDEMA), SEMOVI, y distintas áreas para revisar todo lo relacionado con Torre Mítikah. Sin embargo, a pesar de que no estaba autorizado el deprimido, unilateralmente, deciden talar sin permiso 54 árboles.
“En este momento se está preparando una multa administrativa que evalúa los daños, hasta el momento es de más de 25 millones de pesos esta multa administrativa. Es decir, se está preparando, todavía no se notifica y de inmediato fueron remitidos trabajadores al Ministerio Público”, puntualizó.
En la pasada administración, expresó, el Comité de Patrimonio Inmobiliario le otorgó a la inmobiliaria una autorización para el PATR el 26 de mayo del 2017, y les daban cuatro mil 800 metros cuadrados. De acuerdo con el avaluó, debían pagar 573 mil 119 pesos mensuales, pero en realidad estaban pagando 390 mil 408 pesos mensuales.

Previous Crearán registro de motocicletas para la CDMX
Next Reforma educativa a congresos locales para ser votada