“El Güero” Palma se queda en prisión; ahora la FGR lo acusa de homicidio calificado

El fundador del Cártel de Sinaloa había sido absuelto de las acusaciones por el delito de delincuencia organizada por falta de pruebas.

El fundador del Cártel de Sinaloa, Héctor “El Güero” Palma, no saldrá de prisión como había dictado un tribunal de apelaciones este miércoles, pues la Fiscalía General de la República (FGR) ahora lo imputó por el delito de homicidio calificado para evitar su liberación en el penal del Altiplano.

La orden de captura se cumplimentó este miércoles al interior de la cárcel, por lo que no recuperará su libertad, como lo esperaba el propio capo de la droga y su defensa tras la insuficiencia de pruebas de la FGR con respecto a las acusaciones en su contra por delincuencia organizada.

Las autoridades federales no han decidido si permanecerá en el penal del Altiplano o será trasladado a otro centro de reclusión del país, el cual podría tratarse de una cárcel de máxima seguridad ubicada en el estado de Hidalgo, entidad en la que se aprobó la orden de aprehensión.

La encargada de despacho del juzgado de Primera Instancia del Distrito Judicial del estado de Hidalgo, Cecilia Crockman, fue la encargada de otorgar este recurso en contra de la liberación del capo de la droga, quien ha buscado recuperar su libertad desde que fue extraditado de Estados Unidos.

Este martes, la jueza María Dolores Olarte Ruvalcaba decidió absolverlo de la causa penal por delincuencia organizada, pues no se aportaron las pruebas suficientes para inculparlo, después de que tampoco se pudo localizar a dos supuestos testigos clave.

Desde el 2016, “El Güero” Palma cumplía una pena después de su extradición desde Estados Unidos y logró salir de manera momentánea en 2021, cuando la Fiscalía le imputó nuevas acusaciones por el riesgo de mantenerlo en libertad.