Juezas y jueces del Poder Judicial del Estado de México, rinden protesta

Al presidir la “Ceremonia de Toma de Protesta e imposición de Togas de 24 Juezas y Jueces ratificados y 28 de primer periodo constitucional”, Ricardo Sodi Cuellar, titular del Poder Judicial del Estado de México, expresó que las responsabilidades públicas requieren fortaleza, criterio, compromiso, ética y el acompañamiento de una familia.

Ante la Presidenta de la LXI Legislatura del Estado de México, Luisa Mendoza Mondragón, el Magistrado Presidente felicitó a las y los jueces, por su temple y fortaleza para superar los obstáculos y culminar su proceso de evaluación.

“El siglo XXI es el de los jueces, pues la nueva tendencia interpretativa del derecho, les permite ser creadores e integradores de la norma jurídica, lo que implica una gran responsabilidad y un fuerte compromiso de hacer suyas las mejores causas en favor de la justicia”, expresó Sodi Cuellar en el Aula Magna “Mgdo. Lic. Gustavo A. Barrera Graf” de la Escuela Judicial.

El Presidente del Consejo de la Judicatura explicó que la toga es un traje talar, que hace alusión a como vestían los académicos de las universidades antiguas europeas en 1214 y que significaba inviolabilidad; además de que el sobrepelliz da la sensación de peso sobre los hombros, para recordar la gran responsabilidad que tienen de ser jueces.

Agregó que hoy, los juzgadores deben dejar de ser meros aplicadores del derecho y asumir un rol mas activo, para salvaguardar aún por encima de las diferentes corrientes ideológicas y políticas, los derechos fundamentales, pues constituyen el piso mínimo de la población, y por ende, juezas y jueces no pueden estar sujetos bajo ninguna causa, a factores democráticos.