Se encontraron inconsistencias en varios distritos como Toluca, Valle de Chalco y Lerma.
El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) proyecta abrir y recontar 2 mil 850 paquetes electorales de las elecciones a la gubernatura del Estado de México, entre ellos, en los distritos de Lerma, el 34 de Toluca y Valle de Chaco.
Se informó que el martes los 45 consejos se reunieron para determinar ese número de paquetes y las sesiones podrían durar hasta el sábado. En total podrían ser 70 los municipios en los que se abran paquetes.
La presidenta del Consejo General del IEEM, Amalia Pulido Gómez advirtió que el número de paquetes podría variar, pues el que se dio fue preliminar.
Explicó que entre las inconsistencias que se detectan están más votos nulos que votos y diferencias entre el primer y segundo lugar menores al uno por ciento.
“La inconsistencia es por ejemplo que haya más votos nulos que votos contados, que la diferencia entre el primer lugar y el segundo lugar sea menor al uno por ciento, esas son las más comunes, hay otras que marca la ley, la ley es muy precisa. Hoy estarán los consejos distritales trabajando en eso”.
El tiempo para realizarlo, dijo, es muy variable y podrían concluir el jueves, pues aun cuando el sábado vence el plazo, es muy difícil que se puedan ir hasta ese día.
Pulido Gómez señaló que el número de inconsistencias y la apertura de paquetes es normal al igual que crear una nueva acta de escrutinio y cómputo, pues eso abona a la certeza y a la transparencia para los partidos y la ciudadanía.