UAEMéx abierta al diálogo con la gobernadora del Edoméx: Carlos Eduardo Barrera Díaz

La libertad de expresión favorece el avance del conocimiento y la innovación, sostuvo el rector.

El rector de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), Carlos Eduardo Barrera Díaz, manifestó que la Máxima Casa de Estudios Mexiquense está abierta al diálogo con la virtual gobernadora Delfina Gómez Álvarez.

“Primero que nada es una felicitación y vamos a vivir un hecho histórico estamos muy a la expectativa de tener a la primera mujer gobernadora y ya sabes que la Universidad siempre tiene un diálogo abierto en favor de la comunidad universitaria, académicos, pero sobre todo también de los administrativos y de nuestros alumnos”.

En este diálogo que contempla realizar el rector, siempre y cuando la agenda de Gómez Álvarez lo permita, se buscará abordar temas de relevancia para la Universidad, como: presupuesto y la demanda que tiene esta institución a nivel República.

“Fíjense qué hay varios y en los cuales algunos tienen que ver con la naturaleza del presupuesto universitario, afortunadamente han visto que lo hemos ejercido de una manera transparente con mucha rendición de cuentas nos ha ayudado mucho ahora el órgano interno de control a revisar todos los procesos de compras, adquisiciones, becas y en ese sentido pues ya ven que vamos fortaleciendo las finanzas universitarias pero hay que consolidarlas”.

“Otro tema que es importante es qué hay cada vez más solicitudes de más estudiantes que quieren estudiar aquí y no nada más son estudiantes del Estado de México muchos de otros estados también quieren venir a la Universidad”, agregó.

En la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, donde se llevó a cabo un acto conmemorativo por el Día de la Libertad de Expresión, Barrera Díaz, apuntó que esperará a los tiempos de Delfina Gómez, para lograr este acercamiento.

“Me parece que lo que ahorita van a empezar a hacer es la cuestión del equipo de transición no hay ninguna prisa por parte de la Universidad, tiene un rumbo muy claro”, concluyó.

Tocante a la libertad de expresión, dijo que ésta favorece el avance del conocimiento y la innovación, al permitir que las personas compartan ideas y perspectivas, se fomenta la colaboración y se generan soluciones creativas a los desafíos a los que se enfrenta la sociedad.

Barrera Díaz apuntó que, a 195 años de la creación del Instituto Literario, antecedente de la UAEMéx, es importante referir que el ejercicio, la defensa y la promoción de la libertad de expresión tienen una amplia tradición en la Máxima Casa de Estudios mexiquense; por ello, al interior de las escuelas de educación superior se deben proteger los derechos individuales y, en especial, el de la libertad de expresión.

Previo a la ceremonia, se depositó ofrenda floral en el Monumento a la Libertad de Expresión. Como parte de esta conmemoración, se inauguró la exposición “Edificio de Rectoría. Historia en construcción de la comunidad verde y oro”, la cual hace un recorrido visual a lo largo de los 136 años de esta emblemática construcción, motivo de orgullo y fuente de identidad para la comunidad de la Autónoma mexiquense.