Gobierno ha ahorrado 113 mil millones de pesos este año


El Presidente López Obrador anuncia gira por 80 hospitales del IMSS; reforzaremos desde abajo todo el sistema de salud.

El gobierno federal de Andrés Manuel López Obrador ha generado ahorros por más de 113 mil millones de pesos en lo que va del 2019.
En un comunicado, el Gobierno de México dio a conocer los montos de los ahorros generados en diversos rubros de la administración pública, tanto en el campo de la salud como en Pemex, la CFE y en prestaciones retiradas a funcionarios.
De acuerdo con el recuento, en el caso de Pemex los ahorros por el combate y erradicación del robo de combustible ascienden a 32 mil 117 millones de pesos; en tanto que por “otros bienes y servicios” el monto se ubica 3 mil 793 millones.
En lo que hace a la CFE, la reducción en el uso de combustible ha generado ahorros por 33 mil 283 millones de pesos; mientras que en “otros bienes y servicios” la cifra se ubica en 12 mil 76 millones de pesos.
En cuanto a la reducción de compras y contratos en instituciones de salud, en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) los recursos rescatados ascienden a los 508 millones de pesos, en tanto que el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) el monto es de 223 millones de pesos.
Otras entidades de la administración pública federal han aportado 12 mil 814 millones de pesos en “guardadito” por la reducción o cancelación de compras y contratos.
Respecto a los ahorros en la “consolidación de compras”, en el rubro de medicamentos para el segundo semestre de 2019, su licitación generó ahorros por mil 32 millones de pesos, en tanto que en la adquisición de antirretrovirales los ahorros fueron de mil 741 millones de pesos.
El proceso de compra consolidada de libros de textos ha permitido economizar 441 millones de pesos, mientras que para los servicios de vigilancia el procedimiento dejó un ahorro de 571 millones de pesos.
Por su parte, en el rubro de restructuración de seguros contratados, la cancelación del seguro de gastos médicos y del seguro de separación individualizado dejó 13 mil 662 millones de pesos de ahorro, en tanto que la optimización del seguro de gastos médicos mayores y del patrimonial provocaron reservas por 324 millones de pesos.
El jefe del Ejecutivo federal inicia una gira para conocer la situación de 80 hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) con el fin de conocer de primera mano la opinión del personal médico e iniciar la implementación de la estrategia que llevará a garantizar atención médica a todos los habitantes.
En diálogo matutino con medios de comunicación, el presidente Andrés Manuel López Obrador, recordó que el derecho a la salud de los mexicanos se mantiene como una tarea pendiente de alta prioridad, por lo que anunció:
“Este fin de semana inicio una gira por todos los hospitales del sistema de atención a población abierta del Seguro Social… Me voy a reunir en los 80 hospitales que hay con todo el personal médico, auxiliares, enfermeras, trabajadores de la salud, porque queremos iniciar el fortalecimiento del sector salud.”
Señaló que estos hospitales fueron creados hace 40 años como parte del programa entonces denominado IMSS Coplamar. Estas unidades tienen a su cargo tres mil 500 unidades médicas en las comunidades de alta marginación en el país.
Explicó que la estrategia nacional para garantizar el acceso a la salud a todos los habitantes será implementada desde dos esferas. Por un lado, manteniendo y mejorando los servicios de las instituciones de seguridad social. Por otro, garantizando el acceso a quienes no son derechohabientes, empezando desde los primeros niveles de atención:
“El que se reforme todo este sistema de salud pública va a requerir de una atención especial. Por eso voy a dedicarme a este propósito y voy a estar consultando a quienes tienen experiencia, en particular atendiendo a la niñez.”
Indicó que la idea es iniciar el fortalecimiento de las unidades médicas con énfasis en medicina preventiva, y recordó que actualmente el sistema nacional de salud se encuentra fragmentado: mientras la Secretaría de Salud tiene a cargo sólo siete hospitales, los servicios médicos fueron transferidos a los gobiernos estatales.
“De modo que se optó por dividir en dos partes todo lo que es la seguridad social: por un lado, que funcione bien el Seguro, que funcione bien el Issste para los derechohabientes y que el Instituto de la Salud para el Bienestar atienda a toda la población que no cuenta con seguridad social.”
En otros temas, el presidente respondió sobre las recientes declaraciones del presidente de Estados Unidos en torno a la estrategia que sigue nuestro país para atender el fenómeno migratorio:
“Agradezco incluso que el presidente Trump está dando a conocer que [en México] se está cumpliendo con el compromiso y que no hay amenazas de aranceles.”

Previous SESNSP y CNDH reiteran su disposición para trabajar en conjunto por la seguridad del país
Next INFIERNO EN LA TIERRA