Sindicatos de educación media superior amagan con paro nacional por rezago salarial

Advierten que no habrá clases en agosto próximo si no se reactiva la mesa de negociación que mantenían con el secretario de Gobernación, Adán Augusto López.

El Frente Nacional de Sindicatos de Educación Media Superior (FNSEMS), integrado por trabajadores de Conalep, Cecytes; Telebachilleratos Comunitarios y Colegios de Bachilleres, anunció un paro nacional de labores el próximo 22 de junio en todos sus planteles e incluso amagaron que no iniciarán clases el próximo ciclo escolar que arranca en agosto si el gobierno federal no cumple con dotar los 3 mil 500 millones de pesos requeridos para abatir el rezago salarial de los trabajadores de la educación.

El secretario general del Frente Nacional de Sindicatos de Educación Media Superior (FNSEMS), Ramón Antonio Gastelum Lerma advirtió que los alrededor de 120 mil trabajadores y docentes de la educación que integran estos sub sistemas no iniciarán clases en agosto próximo si no se reactiva la mesa de negociación que mantenían con el secretario de Gobernación, Adán Augusto López.

Acusaron al titular de Segob de no cumplir los acuerdos y amagaron que escalaran las protestas si no hay solución a su demanda.

Los dirigentes sindicales recordaron que el 14 de diciembre pasado, firmaron una minuta con funcionarios de las secretarías de Educación Pública, Gobernación y de Hacienda acordando que se analizaría la disponibilidad presupuestal para que la Federación, aportara recursos económicos para abatir el rezago salarial en estos cuatro subsistemas de educación media superior.

Luego de ese compromiso el secretario de Gobernación los recibió en enero y después les ha canelado cuatro reuniones, según dijeron sin que haya una solución a su demanda de recursos que hasta ese momento era de tres mil 100 millones de pesos.

Sin embargo, acusaron que el anuncio del presidente Andrés Manuel López Obrador de aumentar el 8.2 % al salario de los maestros y el mandato de que ningún docente debe ganar menos de 16 mil pesos mensuales no se aplica en su caso, por lo cual exigieron homologar esa situación para lo cual se requiere una bolsa de 3 mil 500 millones de pesos.

Explicaron que esta una nueva jornada de lucha, es como medida de presión para que las autoridades atiendan, de inmediato, el rezago salarial y el abandono en que se encuentran los trabajadores de educación media superior en el país.

Detallaron que, en el caso de la Federación Nacional de Sindicatos Académicos del CONALEP, se requieren mil 315 millones de pesos para garantizar el reconocimiento de antigüedad, basificación y homologación salarial de los docentes; mientras que, para los telebachilleratos comunitarios, que atienden a los adolescentes que habitan en comunidades de alta y muy alta marginación, se necesita una inversión de 235 millones de pesos; para los CECYTES, indicó, se necesitan 440 millones de pesos y para los Colegio de Bachilleres 500 millones de pesos.