México tiene una de las mejores macroeconomías: BMV

La continuidad de la estabilidad macroeconómica deja resultados y acumula a la rentabilidad que obtienen los inversionistas que participan en el mercado accionario mexicano.

La situación macroeconómica de México es de las mejores del mundo, de ahí que el rendimiento de las 35 empresas que componen el principal índice accionario mexicano otorgue una ganancia de más de 20 por ciento nominal en la última década, afirmó José-Oriol Bosch.

La situación macroeconómica de México es de las mejores del mundo, de ahí que el rendimiento de las 35 empresas que componen el principal índice accionario mexicano otorgue una ganancia de más de 20 por ciento nominal en la última década, afirmó José-Oriol Bosch. Foto Pablo Ramos / Archivo

La situación macroeconómica de México es de las mejores del mundo, de ahí que el rendimiento de las 35 empresas que componen el principal índice accionario mexicano (IPC) otorgue una ganancia de más de 20 por ciento nominal en la última década, afirmó José-Oriol Bosch, director general de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Durante el arranque del 12 Foro de Emisoras, organizado por la plaza bursátil, el directivo precisó que el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) ofrece a los inversionistas un rendimiento de 23.5 por ciento en pesos en el acumulado de los últimos 10 años y de 11.82 por ciento en términos de dólares; toda vez que en lo que va del año, el peso mexicano se ha apreciado 10 por ciento ante el dólar, “lo anterior refleja que la situación de México está mejor, al menos que en otros países”.

Así, “la probabilidad de que hoy continúen los deslistes de empresas que cotizan en la Bolsa se ha reducido y la probabilidad de que empresas lleguen a financiarse en el mercado de capitales se ha incrementado”, aseveró Bosch Par.

Ante cerca de 100 emisores y posibles participantes, José-Oriol Bosch recordó que hace una década el “Mexican Moment”, aquel ambiente alentador para la economía mexicana que se dio por la agenda de reformas estructurales (energética, educativa, entre otras), llevó a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) a registrar un récord histórico de ofertas públicas accionarias iniciales, pues en 2013 se realizaron 13, mientras que, en 2014, ocho.

La continuidad de la estabilidad macroeconómica deja resultados y acumula a la rentabilidad que obtienen los inversionistas que participan en el mercado accionario mexicano.

De ahí que el director general de la BMV ve con buenos ojos que participantes del mercado y autoridades financieras están buscando hacer cambios para desarrollar el mercado bursátil, pues en materia del mercado accionario mexicano, en la Bolsa Mexicana de Valores no se lista una nueva empresa vía oferta pública inicial desde noviembre de 2017.