PJEdoméx comparte modelo colmena con Baja California y Chiapas

Los representantes judiciales de Baja California y Chiapas tuvieron la oportunidad de familiarizarse con el funcionamiento del Juzgado Especializado en Juicio Sumario de Usucapión.

Integrantes de los Poderes Judiciales de Baja California y Chiapas visitaron el Palacio de Justicia de Ecatepec con el objetivo de conocer el funcionamiento de los juzgados colmena familiares y civiles y evaluar la viabilidad de implementar prácticas similares en sus propios estados. Durante la visita, fueron recibidos por los consejeros de la Judicatura, Enrique Vega Gómez y Aarón Romero Ortega, junto con Alejandro Fragozo López, titular del Tribunal Superior de Justicia de Baja California, y Zelmira Gutiérrez Beltrán, consejera de la Judicatura de Chiapas.

Fragozo López explicó que el propósito de la visita era permitir que los jueces de primera instancia en materia civil y familiar conocieran el sistema Colmena implementado por el Poder Judicial del Estado de México, con la intención de emularlo en sus propias entidades. Destacó que el Poder Judicial de Baja California cuenta con 116 jueces que, en promedio, atienden alrededor de 3,400 casos al año en ambas áreas, por lo que buscan modelos que les permitan ser más eficientes.

Durante su estancia, los representantes judiciales de Baja California y Chiapas tuvieron la oportunidad de familiarizarse con el funcionamiento del Juzgado Especializado en Juicio Sumario de Usucapión, el Centro de Convivencia Familiar Cecofam, el Tribunal Electrónico, la FeJEM y el exhorto electrónico. Además, realizaron recorridos por las salas de audiencias, conocieron los archivos y las áreas de atención al público, así como los sistemas de grabación utilizados y el uso de la oralidad en casos mercantiles. Asimismo, tuvieron la oportunidad de interactuar con magistrados y jueces del Estado de México.

En particular, se enfocaron en conocer los beneficios del modelo Colmena, el cual se basa en la distribución de tareas jurisdiccionales y administrativas entre un equipo de trabajo, permitiendo que el juez se dedique exclusivamente a su labor. Por ejemplo, el juzgado primero familiar de Ecatepec atiende diariamente a un promedio de mil 200 usuarios, gestionando 900 casos en su archivo y resolviendo 14 mil asuntos al año relacionados con pensiones, guarda y custodia, y divorcios incausados.

Por su parte, el juzgado mercantil manejó 1,977 casos durante el año 2022 y lleva 709 en lo que va de este año. El juzgado colmena civil, por su parte, atendió un total de 2,689 casos el año pasado y 1,342 en lo que va de 2023, además de 2,117 exhortos. Los asuntos más destacados en este juzgado fueron el cumplimiento de contratos, otorgamiento y firma de escrituras, y desahucio en arrendamiento.

La visita brindó a los representantes judiciales la oportunidad de observar de primera mano las prácticas implementadas en los juzgados colmena de Ecatepec y evaluar su aplicabilidad en sus propias jurisdicciones, con el objetivo de mejorar la eficiencia y brindar un mejor servicio a los ciudadanos.

Destacadas: