Dan asesoría jurídica, psicológica y de trabajo social en los 102 Centros Naranja que opera la Secretaría de las Mujeres.
Trabajar para atender y prevenir la violencia contra las mujeres, ha sido una tarea fundamental para el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza, por ello, para fortalecer esta estrategia, se operan más de 100 Centros Naranja en la entidad.
Al respecto, la titular de la Secretaría de las Mujeres (Semujeres), Denisse Ugalde Alegría, señaló que, con estas acciones, se busca garantizar que las niñas, adolescentes y mujeres, reciban de manera gratuita los servicios de asesoría jurídica, psicológica y de trabajo social que las ayuden a salir de la violencia en la que se encuentran.
Estos espacios ayudan a que las mujeres no tengan que trasladarse a las oficinas centrales de la Semujeres, y a principios de la actual administración, existían sólo 56 Centros.
Sin embargo, en el afán de prevenir la violencia en contra de las mujeres hoy ya existen 102, y es a través de esta infraestructura, que se ha podido otorgar en lo que va del año más de 50 mil servicios de atención multidisciplinaria a mujeres, sus hijas e hijos en situación de violencia.
Los servicios son gratuitos y se otorgan mediante dos líneas de acción; asesorías civiles y familiares como divorcio, guarda y custodia, pensión alimenticia, reincorporación de menores, patria potestad, en materia penal, a través de acompañamientos a Ministerios Públicos para la apertura de carpetas de investigación por violencia y el seguimiento a las mismas.
En materia psicológica se proporciona orientación respecto a temas relacionados a la violencia de género, se brinda tratamiento psicológico y se sensibiliza en las ventajas y beneficios de iniciar un proceso terapéutico para poder continuar con el proceso de elaboración de un plan de vida libre de violencia. De igual manera se brinda apoyo en intervención en crisis y tratamiento psicológico.
Cabe mencionar que a través de la Línea Sin Violencia 800-108-4053 las mujeres pueden recibir información sobre estos Centros o mediante el Poder Judicial, los Institutos Municipales de la Mujer, el DIFEM entre otras.