Necesario dar voto de confianza al próximo gobierno: CCEM

Laura González reconoció que la entidad refleja una falta clara en la política económica.

Laura González, presidenta del Consejo Coordinador Empresarial mexiquense (CCEM), señaló que la próxima gobernadora Delfina Gómez Álvarez debe contar con una política económica clara.

Dentro de ello, debe tener una visión y aprovechamiento de los recursos económicos, analizar cómo está la distribución del presupuesto estatal, hacia dónde se concentra y en qué se gasta el dinero, toda vez que la entidad presenta condiciones graves y no tiene desarrollo económico.

En conferencia de prensa, opinó que el resultado de la elección que da una amplia ventaja a Delfina Gómez demuestra que hay democracia en la entidad mexiquense, y resaltó la necesidad de otorgar un voto de confianza al nuevo gobierno, por lo que afirmó que no le espanta la alternancia.

Refirió que sin la posibilidad de generación de empleo, se pone en peligro la estabilidad social y al tener una virtual gobernadora, es momento de pedir que analice el destino, y aprovechamiento de los recursos públicos, toda vez que si bien lo hecho hasta ahora en temas sociales puede tener buenos resultados, es urgente atender la seguridad pública, el abatimiento de la corrupción y aspectos que brinden a la sociedad garantías de libre tránsito, de libre actividad, así como la seguridad a la que todos los mexiquenses tienen derecho.

La empresaria reconoció que la entidad refleja una falta clara en la política económica, pues de acuerdo con los índices de competitividad, no ha mejorado en indicadores claves, resultando en evaluaciones negativas, demostrando que no hay política económica clara, situación que se ha reflejado en seis años, de la que han sido testigos los empresarios.

Abundó que la entidad está en la posición 21 de 32 entidades federativas en competitividad estatal en general, lo que expone el panorama real de la entidad, pues redujo en número con respecto al año anterior y refleja las lagunas en seguridad, corrupción, la percepción general de la entidad y aspectos como la burocracia.

Expuso que además en Estado de Derecho se ubica en la posición 28 de 32 estados en México, y en medio ambiente se encuentra en el quinto escaño, en innovación es el lugar 20, en temas de nearshoring también ocupa un buen lugar y en mercado de trabajo.

Refirió que el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) abordó temas como las entidades con más y menos ingreso y la entidad es quien tiene mayor presupuesto a nivel nacional, superando los 356 mil millones de pesos, por encima de la Ciudad de México; sin embargo, cuando un estado no logra mejoras competitivas en comparación con otras entidades, teniendo estas cifras de ingreso, es “una verdadera” afectación, pues tiene una acción directa en términos económicos y de desarrollo, por lo que cuestionó por qué no impacta en los indicadores el presupuesto y el trabajo.