Promueve IMSS Estado de México Poniente prevención de padecimientos cardiovasculares en la población femenina

A través de la estrategia Código Infarto, se establecen acciones multidisciplinarias para hacer el diagnóstico en menos de 10 minutos.

La prevención y detección oportuna de enfermedades cardiovasculares en la población femenina, forman parte de los principales ejes de la atención médica en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Los padecimientos del corazón representan una de las principales causas de muerte en las mujeres a nivel nacional, así lo expresó el doctor Jorge Valente Echeverri Rico, cardiólogo clínico adscrito al Hospital General Regional (HGR) No. 251 de la Representación Estado de México Poniente.

Destacó que existe una amplia gama de padecimientos cardiacos, sin embargo, la mayoría de éstos suele presentarse cerca de la etapa de la menopausia, entre los 45 y 55 años, siendo los de mayor prevalencia: cardiopatía isquémica (lesión en los vasos sanguíneos), angina de pecho, infarto al miocardio y los que afectan las válvulas del corazón.

Regularmente estas afectaciones no son diagnosticadas a tiempo, ya que las mujeres son más propensas a tener una enfermedad cardiaca silenciosa, con manifestaciones clínicas que no se reconocen fácilmente en comparación con los hombres, resaltó el especialista en cardiología.

Recordó que existen algunos factores que influyen de manera importante: obesidad, sedentarismo y tabaquismo, además del inadecuado control de enfermedades crónicas.

Actualmente el Instituto cuenta con diversas estrategias instrumentadas en el Primer y Segundo Nivel de Atención enfocadas en la salud integral y la detección del riesgo cardiovascular durante las diferentes etapas de la vida.

Una de ellas es el protocolo de urgencias Código Infarto, con el cual se establecen acciones multidisciplinarias para hacer el diagnóstico en menos de 10 minutos en pacientes que se presentan en los servicios de Urgencias, y tratarlo con el medicamento intravenoso en menos de 30 minutos, o en hospitales con sala de Hemodinamia, donde se realiza el procedimiento con el balón y mallita o “stent” (“angioplastia”) en menos de 90 minutos.

Además, se ofrece el programa PrevenIMSS, con el que se realizan detecciones oportunas desde las primeras etapas de la vida y las específicas de enfermedades que afectan a la mujer: diabetes mellitus, hipertensión arterial, cáncer de mama, cervicouterino, entre otros.

Finalmente, el doctor Echeverri Rico reiteró a la población femenina que si bien hay causas de tipo congénito (de nacimiento), sugirió a las mujeres hacer ejercicio de forma regular, mantener un peso saludable y acudir de manera frecuente a revisión médica a fin de tratar oportunamente complicaciones graves.