Reconocen a 154 Centros de Trabajo con el distintivo EDOMEXSTI

Entrega Secretaria del Trabajo, Maribel Góngora Espinosa, reconocimientos por la implementación de buenas prácticas en materia de prevención y erradicación del trabajo infantil.

La Secretaria del Trabajo, Maribel Góngora Espinosa, entregó a 154 instituciones públicas y privadas, así como a organizaciones sociales, el Distintivo Estado de México sin Trabajo Infantil (EDOMEXSTI) 2023, por la implementación de buenas prácticas para erradicar el trabajo infantil en el entorno laboral.

Durante el evento, la Secretaria de Trabajo destacó que el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza, durante su administración, ha impulsado políticas públicas de largo plazo para proteger de manera integral a niñas, niños y adolescentes.

En el marco del Día Mundial contra el Trabajo Infantil, Góngora Espinosa informó que a través de la Comisión Intersectorial para Erradicar el Trabajo Infantil (CIETI) se coordinan acciones a nivel estatal entre los sectores público, privado y social, a fin de proteger los derechos de la niñez, además de prevenir y erradicar el trabajo infantil.

Destacó que se reconoce a los centros de trabajo por sus buenas prácticas, así como a los 125 ayuntamientos de la entidad porque cuentan con sus Comités Municipales para la Erradicación del Trabajo Infantil (CIETI).

En presencia de líderes sindicales y empresariales, así como de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, dijo que se implementó el Modelo Econométrico de Identificación de Riesgo del Trabajo Infantil (Mirti) de la OIT y la CEPAL en Villa Victoria desde 2020 y, en 2022, se capacitó a 10 municipios para la instrumentación del mismo.

Agregó que, en lo que va de la administración, se han realizado 6 mil 502 inspecciones sobre condiciones generales de trabajo y 2 mil 869 inspecciones en materia de seguridad y salud en el trabajo a igual número de establecimientos, para supervisar y garantizar que no haya menores trabajando.

Además, se ha capacitado a 450 servidores públicos de la Secretarías de Educación, Trabajo y Seguridad, con el curso Prevención y protección de los derechos humanos de niñas, niños y adolescentes en contexto del trabajo infantil.

Cabe destacar que en el Estado de México, desde el 2021, se reconoce a los centros de trabajo de los sectores sociales, productivos y organizaciones sindicales que han implementado buenas prácticas en materia de prevención y erradicación del trabajo infantil con el distintivo EDOMEXSTI, el cual cumple su tercer año de convocatoria.

Por su parte, el Director de la Oficina de la OIT para México y Cuba, Pedro Américo Furtado de Oliveira, dijo que la justicia social es el acceso igualitario a los derechos y oportunidades, por lo que se busca la erradicación del trabajo infantil y trabajo forzoso.

En un video que se transmitió en el evento, mencionó que el trabajo infantil es una violación a los derechos humanos fundamentales que entorpece el desarrollo de las niñas, niños y adolescentes, por lo que quienes son parte de la OIT tienen la obligación de respetar, promover y evitar el trabajo infantil.

A nombre de quienes recibieron reconocimientos, la Gerente Regional de cadena comercial OXXO, Cristina Rodríguez López, dijo que el trabajo conjunto entre autoridades e instituciones privadas y públicas permite impulsar políticas públicas en beneficio de las niñas, niños y adolescentes.

En el evento estuvieron presentes el Coordinador Regional Zona Centro 1 de la Secretaria del Trabajo y Previsión Social, Alejandro Briseño Piña, el alcalde de Atizapán de Zaragoza, Pedro David Rodríguez, la Oficial de Migración Laboral en el Proyecto Accional de la OIT, Stephanie Cabello Cano.