Plan de desarrollo de Urzúa parecía hecho por Carstens o Meade: AMLO


El mandatario señaló que no existe conflicto de interés.

Al marcar las diferencias que mantuvo con Carlos Urzúa, en los poco más de siete meses que este encabezó la Secretará de Hacienda, el presidente Andrés Manuel López Obrador argumentó que el Plan de Desarrollo que le proponía el ex secretario era de corte neoliberal.
De hecho, comentó que era como si lo hubiera hecho Agustín Carstens o José Antonio Meade y expuso que cuando Urzúa le presentó el Plan de Desarrollo, no reflejaba el cambio que se quería marcar respecto del esquema neoliberal.
“Era como si lo hubiera hecho Carstens, o Meade, con todo respeto. Se me fue, es tan buena persona, de verdad, lo digo seriamente, Meade es una muy buena persona y también Carstens”, dijo el presidente y luego remarcó sus diferencias con Urzúa.
En este sentido, dijo que tienen concepciones distintas y que no podía aceptar más de lo mismo y en lo que no creo.
El mandatario rechazó que la renuncia de Urzúa contradiga la Cuarta Transformación y negó que exista corrupción. Por eso afirmó que no habrá investigación al respecto pues no hay pruebas.
Argumentó que después de 36 años de política neoliberal son necesarios los cambios y recordó que siendo jefe de gobierno de la Ciudad de México Urzúa también renunció como secretario de Finanzas y fue sustituido por Gustavo Ponce quien, después del escándalo que lo llevó a la cárcel acusado de enriquecimiento ilícito, corrupción y lavado de dinero, fue sustituido por Arturo Herrera.
Reiteró que los cambios son parte de la atmósfera de libertad qué hay en el gobierno para que haya debate y se digan las cosas. Sin embargo, manifestó que espera que no sean muchos los cambios, aunque insistió que no habrá camisa de fuerza.
López Obrador celebró que haya diferencias en su gobierno y no se siga con aquella sumisión de: “¿Qué horas son? Las que usted diga señor presidente”.
Durante su conferencia de prensa matutina indicó que: “Las diferencias con Alfonso Romo, me las mencionó, pero yo no veo que exista conflicto de interés, pero respeto si esa fue una de sus inconformidades, nada más que yo no lo comparto”, indicó.
“Yo estoy pendiente de todos, cero tolerancia a la corrupción imagínense que a estas alturas termine yo de tapadera!, podrá ser mi amigo mi compañero de lucha de hace años, inclusive un hijo, mi esposa, pero no voy a permitir la corrupción, sea quien sea”.
“Por eso tengo mi conciencia tranquila y puedo salir a decir esto que estamos comentando”.
“Recuerdan la carta de renuncia de Germán Martínez, pues el destinatario era Urzúa, es así esto, yo respeto mucho a Carlos pero tuvimos diferencias”.
“El Plan de desarrollo estaba escrito como si lo hubiera escrito Carstens o Meade, con todo respeto, y siempre estuvimos en contra de la política neoliberal son proyectos distintos, yo no puedo aceptar nada que signifique más de los mismo, no puedo aceptar algo en lo que no creo”.
El presidente Andrés Manuel López Obrador garantizó hoy que respetará la autonomía de la Fiscalía General de la República (FGR) en el caso del abogado Juan Collado, arrestado el martes por acusaciones de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
“Tengo la información que dio a conocer la Fiscalía acerca de que se trata de un juicio, una denuncia que se presentó en Querétaro desde hace dos o tres años y que estaba detenida, se reactivó y llegó a la Fiscalía y procedieron”, declaró en su conferencia de prensa matutina.
Agregó que “se trata de un asunto de fraude o algún delito de este tipo y les recuerdo también que la Fiscalía es autónoma, fue un cambio que pasó de noche pero es un cambio de fondo, era una demanda” general.
El mandatario explicó que “decidimos dar autonomía apenas llegamos, autonomía a la Fiscalía”, ya que “antes el presidente daba la orden al procurador y le caían encima a alguien por decisión del presidente”.
Afirmó que ahora ya no es así, “ahora es la Fiscalía y yo lo que hago cuando hay un presunto delito es enviarlo” a esa instancia.

Previous No existe ruptura, el proyecto económico es claro: Herrera
Next LA INVERSIÓN Y LA CERTIDUMBRE