Las temperaturas alcanzarán niveles récords en los próximos cinco años.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), informó esta mañana que continuará la tercera ola de calor en 22 estados de la República, mientras que en la capital se esperan temperaturas de entre 30 y 35 grados Celsius.
De acuerdo con el pronóstico del SMN, persistirá la tercera onda de calor con ambiente caluroso a extremadamente caluroso sobre el territorio nacional, con temperaturas máximas superiores a los 40 grados en Baja California, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Morelos, Oaxaca, Chiapas, Durango, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán.
Asimismo, el SMN alertó que en la Ciudad de México todavía se prevén tres días más con “una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera mantendrá la tercera onda de calor”, por lo que se esperan “temperaturas altas en entidades del centro del país con temperaturas mayores a los 40 grados” en algunos municipios de la región.
Temperaturas superiores a 45 grados: Nuevo León y Tamaulipas.
Máximas de 40 a 45 grados: Baja California, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Morelos, Oaxaca, Chiapas, Durango, Chihuahua, Coahuila, San Luis Potosí, Hidalgo, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán.
Máximas de 35 a 40: Baja California Sur, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Estado de México (suroeste), Puebla y Quintana Roo.
Máximas de 30 a 35 grados: Tlaxcala y Ciudad de México.
Asimismo, en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) habrá un “ambiente templado por la mañana y cálido a caluroso en el transcurso de la tarde”. La temperatura mínima en la Ciudad de México será de 16 a 18 grados y la máxima de 31 a 33 grados. Por su parte, Toluca, la capital mexiquense, la temperatura mínima será de siete a nueve grados y la máxima de 26 a 28 grados.
Por tal motivo, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la Ciudad de México activó la Alerta Naranja y la Alerta Amarilla por calor esta tarde en Ciudad de México.
Debido al calor que intenso de este fin de semana, se recomienda a la población usar bloqueador solar, vestir ropa de colores claros, utilizar lentes de sol y sombrero o gorra para protegerse al exponerse a la radiación UV. También se sugiere evitar comer en la vía pública, ya que los alimentos se descomponen rápidamente y es más probable enfermarse debido a esto, de igual forma, es muy recomendable evitar exponerse al sol por tiempo prolongado.
Para evitar sufrir un golpe de calor se recomienda mantenerse hidratado, permanecer en lugares frescos, protegerse del sol, usar ropa ligera y limitar la actividad física durante horas de mayor calor, pues cabe recordar que esta condición médica puede ocasionar la muerte de quien la padece si no se atiende de inmediato, aunque siempre es mejor prevenirla siguiendo las recomendaciones mencionadas.