El titular de la SS, Rodrigo Martínez-Celis Wogau, refirió que la dependencia a su cargo coordina las acciones necesarias para otorgar herramientas, equipamiento e infraestructura al personal de las diferentes áreas, con la finalidad de que realicen sus funciones de manera adecuada.
Con la finalidad de fortalecer la estructura y los procesos de las fuerzas policiacas penitenciarias, así como dotar de espacios e infraestructura que contribuyan al desarrollo profesional de los mismos, la Secretaría de Seguridad (SS) a través de la Subsecretaría de Control Penitenciario entregó las instalaciones para personal de Grupos Tácticos Penitenciarios y la Subdirección de la Policía Procesal, Valle Toluca.
Al dirigir su mensaje, el Secretario de Seguridad, Rodrigo Martínez-Celis Wogau aseguró que la institución a su cargo realiza acciones para otorgar herramientas, equipamiento e infraestructura al personal de las diferentes áreas de la SS con la finalidad de que desarrollen sus funciones de la mejor manera; añadió que aunque en los Centros Penitenciarios y de Reinserción Social (CPRS) de la entidad actualmente existe un ambiente de paz, armonía y gobernabilidad, no se puede bajar la guardia y hay que estar preparados para enfrentar cualquier contingencia que pudiera llegar a presentarse, con la consigna de respetar en todo momento los derechos humanos de las Personas Privadas de la Libertad (PPL).
También reconoció el trabajo que realizan las y los elementos de la Policía Procesal, quienes son un pilar fundamental en el correcto funcionamiento del sistema judicial mexiquense; su contribución para garantizar un proceso legal y equitativo es de vital importancia, ya que salvaguardan la integridad de las y los internos durante su traslado y comparecencia ante los tribunales.
“Tengan por seguro que el bienestar de cada elemento es una prioridad para esta Secretaría que busca mejorar los espacios a través de un enfoque integral que beneficie a todas las unidades y agrupamientos de la policía para responder a sus necesidades inmediatas; este plan de renovación, modernización y creación de instalaciones es un proyecto que poco a poco se ha ido consolidando y que tendrá sus frutos en una policía y una Secretaría de Seguridad plenamente robustecida y preparada para enfrentar los retos que se presenten”.
En su oportunidad, el Subsecretario de Control Penitenciario, Jacobo Olaf Rodríguez García explicó que la base cuenta con el equipamiento y espacios que contribuirán a que las y los elementos desarrollen sus habilidades como la extracción y control de internos, así como posibles riñas y disturbios en los 20 CPRS mexiquenses, así como el Centro de Internamiento para Adolescentes Quinta de Bosque; aseguró que, con la entrega de estas instalaciones, el Sistema Penitenciario más grande del país dignifica la infraestructura del personal del Grupo Táctico Penitenciario y de la Policía Procesal.
“En este Sistema Penitenciario creemos de manera convencida en que la reinserción social culmina el ciclo de la justicia, una justicia con enfoque restaurativo, que tenga como principal objetivo una reclusión con propósito y no punitiva, pero siempre bajo los principios innegociables de orden, respeto y disciplina, en donde ustedes son la columna vertebral del Sistema Penitenciario, así pues, los exhortamos a seguir conduciéndose con el mismo compromiso y esfuerzo bajo el principio de máxima lealtad para con la ciudadanía del Estado de México y para con los principios y valores de nuestra institución”.
El titular de la SS realizó un recorrido por Base Delta 1, instalaciones de Grupos Tácticos y la Subdirección de Policía Procesal Valle Toluca, localizada en avenida Santiaguito Tlalcilalcalli, en el municipio de Almoloya de Juárez. Este cuenta con tres edificios, dos para el personal de elementos del Grupo Táctico. El primero consta de un dormitorio femenil con oficina, literas, sanitarios, regaderas, sala de estar, área de resguardo del equipo anti motín, armería y herramientas para sofocar incendios. El segundo, conformado por la estancia varonil, además del dormitorio cuenta con área de juegos para perros del equipo K9 y archivo general.
En tanto, el destinado para la Policía Procesal presenta el mismo equipamiento y alberga la Subdirección Valle Toluca. Los elementos que ocuparán las instalaciones compartirán el gimnasio, áreas verdes, una cancha de usos múltiples y un espacio de acondicionamiento físico al aire libre.
Con la entonación de un toque de silencio y la colocación de dos coronas de flores, el titular de la SS y el Subsecretario de Control Penitenciario realizaron una guardia en el Muro de Honor, en memoria de los compañeros caídos en cumplimiento de su deber. En este acto estuvieron acompañados por Jonathan A. González Torres, director general de Prevención y Reinserción Social.
Al evento también acudió Aylin Morales González, Custodia C; Rubit Itzel Reyes Valdez, Policía Procesal; Miguel Ángel González Carreño, Custodio C. y Abel Almazán Hernández, Policía Procesal.