Piden recorrer el horario de salida de escuelas del sur en Edoméx

Son preocupantes las altas temperaturas que se están registrando, hasta de 30 y 36 grados.

Instituciones de educación básica, especialmente del sur del Estado de México han solicitado recorrer el horario de salida de escuelas por las temperaturas elevadas que se registran dentro de los salones de clase.

La Unión de Padres de familia del Estado de México, que preside José Luis Romero, habló de que son preocupantes las altas temperaturas que se están registrando, hasta de 30 y 36 grados.

Recomendó que no deben salir al patio de las escuelas que no tengan arco techos, pues han habido en algunos casos golpes de calor o insolación en los menores de edad, pero desconoció el número.

Pidió que dentro de los salones se pongan ventiladores. Si no es posible que puedan tener estos aparatos o sistemas de enfriamiento, se tomen clases más temprano y regresen a sus domicilios antes de las 12:00 horas, cuando empieza a calentar más la temperatura.

Para ello, dijo sería recomendable que entrarán un poco antes de las 8 de la mañana, para que puedan salir temprano.

Lamentó que posiblemente esto afecte a los padres de familia, porque tienen sus horarios para ir a trabajar, pero al parecer está ola de calor afectará por lo menos una semana.

Los municipios del sur son Almoloya de Alquisiras, Amatepec, Coatepec Harinas, Donato Guerra, Ixtapan de la Sal, Ixtapan del Oro, Luvianos, Malinalco, Ocuilan, Otzoloapan, San Simón de Guerrero, Santo Tomás de los Plátanos, Sultepec, Tejupilco, Temascaltepec, Tlatlaya, Tonatico, Tenancingo, Texcaltitlán, Villa Guerrero, Valle de Bravo y otros.

Además en todo el Estado de México, es necesario que las escuelas, utilicen los protocolos sanitarios que se emplearon en pandemia, como el gel antibacterial y cubrebocas, si presentan algún síntoma estomacal o enfermedad gastrointestinal, para evitar contagios. Se requiere que lleven agua en una botella para hidratarse.

Destacó que se debe evitar que los menores de edad consuman alimentos en las calles, para frenar cualquier intoxicación por consumo de productos en mal estado o frutas y verduras no desinfectadas.

De las 22 mil escuelas de educación básica del Estado de México, se calcula que el 3 por ciento no cuenta con agua para lavar sus sanitarios y salones.

Es urgente que las autoridades sanitarias y educativas lleven agua potable a través tinacos o aparatos especiales en estos días, para que los niños puedan beber agua para hidratarse.

La Unión de padres de Familia ha enviado estás recomendaciones a las diferentes organizaciones de paterfamilias para que se prevengan malestares o el golpe de calor en los menores de edad, finalizó.