Edomex y Veracruz encabezan feminicidio infantil


Encuentran cuerpo sin vida de una niña en zona limítrofe de Atizapán, Nicolás Romero y Jilotzingo.

Un macabro hallazgo se suscitó este fin de semana cuando pobladores cercanos a la zona limítrofe de los municipios de Atizapán, Nicolás Romero y Jilotzingo, hallaron el cuerpo sin vida de una niña de aproximadamente 12 años.
El cuerpo de la menor se encontraba completamente desnudo y con visibles huellas de tortura, pues presentaba quemaduras en partes de su cuerpo.
Así mismo, se registraron algunas mordidas en el cuerpo de la menor provocadas por animales de la zona.
Hasta el momento el cuerpo está en calidad de desconocido. Se espera que en las próximas horas el ministerio público realice las investigaciones correspondientes para esclarecer este crimen.
A pesar de que Veracruz y el Estado de México buscan reforzar sus estrategias para combatir la violencia de género contra las mujeres y niñas, son las entidades con mayores registros de feminicidios infantiles.
Desde hace cinco años, el Estado de México cuenta con una declaratoria de alerta de violencia de género contra las mujeres, sin embargo, es de los estados con mayor número de feminicidios a nivel nacional desde el 2015.
De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, entre enero y mayo de este año 50 menores de 17 años han sido víctimas de feminicidio, y es el Estado de México la que tiene la cifra de víctimas más alta.
La declaratoria de alerta de género señala que “se deberán elaborar protocolos de actuación y reacción policial en materia de violencia de género y personas desaparecidas”, y hace mención general a los casos de delitos vinculados a la violencia de género y se focaliza, en particular, en la investigación de los feminicidios.
Desde el 2015, el Estado de México se convirtió en la primera entidad con declaratoria de Alerta de Violencia de Género dictándole 18 medidas y 50 acciones enmarcadas en tres ejes: seguridad, prevención y justicia, con el objetivo de buscar garantizar el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia.
Por otra parte, Veracruz es el estado con mayor número de feminicidios en los primero cinco meses del año, al contabilizar 76 casos (21% de estos delitos a nivel nacional), y se posiciona como la segunda entidad con mayor incidencia de feminicidios de niñas y adolescentes entre cero y 17 años de edad. Hasta mayo pasado, se han contabilizado 389 víctimas de feminicidios en todo el país.
La entidad cuenta con dos alertas de género, la primera por violencia feminicida y la segunda por agravio comparado.
El pasado 15 de mayo el OCNF y organizaciones de la sociedad civil solicitaron una tercera declaratoria para la entidad, en esta ocasión por desapariciones y señalaron que, tan sólo entre enero y febrero del año en curso, se contabilizaron 47 desapariciones de mujeres.
Finalmente, el mapa de la activista María Salguero, que se encuentra actualizado hasta el mes de julio, registró 755 feminicidios en el país, de los cuales 65 fueron de mujeres menores de 17 años, siendo la edad de cero a 12 la que comprende mayor número de víctimas.
Según Salguero, en los primeros siete meses del año se han cometido 39 feminicidios de niñas menores de 12 años y 26 de adolescentes entre 13 y 17 años de edad.

Previous AMLO COMIENZA LA CACERÍA DE PILLOS
Next Detienen a 3 asaltantes en moto tras espectacular persecución