Exige ciudadanía que bajen costos excesivos de la autopista Toluca-Zitácuaro

Aseguran que el servicio que se ofrece no es acorde a los costos de la vía; lanzan una petición en internet

Ante los altos costos que imponen en dicha vía por parte de las empresas Autovías Concesionadas Mexiquenses S.A de C.V y la Operadora de Autopistas S.A. de C.V., los ciudadanos exigen que sus costos bajes. Alrededor de 570 pesos es lo que cuesta el traslado de ida y vuelta desde Valle de Bravo hasta Toluca por la autopista de peaje Toluca-Zitácuaro ramal Valle de Bravo, cuyo trayecto es de poco menos de 40 kilómetros.

“Es inaceptable que los usuarios de esta autopista se vean obligados a pagar tarifas tan elevadas, especialmente cuando no se brinda un servicio acorde a dichos costos”, externaron a través de la plataforma change.org. Consideraron que la situación además de injusta es urgente que se aborde y se le de solución.

De acuerdo con la petición virtual, la calidad de la vía no justifica el alto valor del peaje en comparación con otras autopistas del país, donde son más largas las distancias y el costo es similar.

“Es importante destacar que la autopista hacia Valle de Bravo no ofrece una infraestructura excepcionalmente avanzada, ni características especiales que justifiquen este excesivo precio”, precisaron.

Pidieron promover la transparencia y la justicia en las tarifas de peaje, evitando que las empresas concesionarias impongan precios desorbitados sin una justificación razonable.

Sin embargo, los costos están públicos a través de http://saascaem.edomex.gob.mx/tarifas-red-estatal-autopistas, y son datos abiertos para cualquier persona.

De acuerdo con las tarifas autorizadas por el Gobierno del Estado de México, desde Valle de Bravo hasta la primera caseta de cobro ubicada en Laguna Seca, Villa Victoria, son 122 pesos de peaje.

De ahí, hay que pagar dos casetas más hasta la salida de la pista en San Cayetano, Toluca, cuyo valor conjunto es de 163 pesos, por lo que, en suma, solo viajar de ida cuesta 285 pesos; más el costo de vuelta, un automóvil de cuatro ruedas pagaría $570 pesos.

Desde el pasado 31 de mayo se han recolectado mil 348 firmas de mil 500 que es la meta a alcanzar, por lo que faltan 152 firmas faltantes para revertir la “situación injusta y lograr que se establezcan tarifas razonables en la autopista”.